Apagan fuego en el basurero
Por Mayra Cervera > Quequi
Luego de permanece 24 días activo y tras una extenuante labor, autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco declararon liquidado el incendio que consumió alrededor de 7.5 hectáreas del relleno sanitario.
En conferencia de prensa, el director de Protección Civil Municipal, Norman Mcliberty Pacheco, dio a conocer que el incendio fue extinguido en su totalidad alrededor de las 3:00 de la tarde del jueves, por lo que sólo se mantiene un monitoreo del área por un lapso de 72 horas, como medida precautoria por si llegara a presentarse algún conato de incendio y poder atacarlo de manera inmediata.
De acuerdo con la información que se proporcionó, para el control y liquidación del basurero se organizaron tres frentes, uno lo atendió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Servicios Públicos; el segundo estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos, y el tercero estuvo a cargo de Servicios Públicos Municipales.
En estas acciones participaron 110 personas divididas en tres turnos, además se utilizaron cuatro millones 800 mil litros de agua, dando como resultado la liquidación del incendio del relleno sanitario en un periodo de 24 días.
Asimismo, se contó con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), y Protección Civil Estatal.
Norman Mcliberty señalo que también se realizaron brigadas preventivas para verificar la salud de la población que habita en el área circundante al basurero municipal, y se atendieron a 30 personas que presentaban dolor de cabeza y otros síntomas no relacionados con la inhalación de humo derivado del siniestro.