Anuncian que Fase 3 iniciará el 19 de abril
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó ayer que la Fase 3 de la contingencia del coronavirus iniciará el próximo 19 de abril en todo el país.
“En conclusión, lo del 19 de abril es para entrar más leve a la tercera etapa. Pero ya es un signo positivo, alentador”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Cabe mencionar que México registra al momento 475 casos confirmados y siete defunciones por COVID-19.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México fue el primer país en reaccionar al desarrollo de la pandemia, por lo que se ha podido a detalle “con una base técnica y científica el momento de oportunidad, y el momento es este, y por eso la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la desmovilización masiva de la población que empieza el 23 de marzo y termina el 19 de abril“.
«Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3», advirtió el funcionario, por lo que insistió en que los mexicanos deben disciplinarse, evitar las salidas a la calle siempre que sea posible y no hacer de lado las medidas de prevención, para que la curva epidémica sea menor.
¿QUÉ IMPLICA?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, una Fase 3 o Escenario 3 del coronavirus en el país se caracteriza como epidémica, lo que significa que hay brotes regionales y dispersión nacional.
Los casos de coronavirus en esta fase se estimarán en miles, aunque la mayoría serían con síntomas leves, cerca del 12% con síntomas graves y el 6% o menos, con casos muy graves.
Algunas medidas que implica este escenario ya se aplican, como la de evitar saludos de mano, besos y abrazos; suspensión de eventos en espacios públicos cerrados; así como suspensión de clases en todos los niveles.
Sin embargo, dentro de la Fase 3 se contempla una cuarentena generalizada para la población, lo que traería consigo suspender cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo, restringiendo todo tipo de actividad que no sea de primera necesidad.
“¿Qué esperamos de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro o el riesgo. La Fase 3 se va a dar. No hay duda de que la Fase 3 se va a dar. La Fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas”, aseguró.
Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que si continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia en estas cuatro semanas, “en lugar de tener una curva epidémica inmensa, que supere la capacidad de atención, vamos a tener una curva de menor tamaño que permita atender a las personas críticas”.