Anuncian más recursos federales para seguridad; incremento del 5% en dos fondos para el 2024

Por Pablo Vázquez 

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que se planea un aumento del 5% en los recursos destinados a Quintana Roo para el año 2024. Esta cifra representa un incremento con respecto a los 304 millones de pesos asignados en el año 2023.

«Estaríamos incrementando para Quintana Roo un 5% a lo que recibieron durante 2023 que son 304 millones en total de los dos fondos; el del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y los casi 30 millones que recibieron para el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp)».

Detalló que los 275 millones que recibieron este año para el FASP y los casi 30 millones que recibieron para el Fofisp se destinaron principalmente al equipamiento y una gran parte de tecnología. 

«La tecnología está pasando a ser lo más importante hoy día porque no puedes aspirar a tener un número suficiente de personas físicas incorporadas como policías en todas las áreas, entonces la manera de multiplicarse es a través de cámaras de video, de fotografía, de registros y grabaciones, porque eso es lo que puede ayudar a la parte investigadora», añadió.

Además, señaló que Quintana Roo podría participar en nuevos fondos que podrían ser creados por la Cámara de Senadores, destinados al resguardo de aduanas y penales, así como para garantizar semáforos y circuitos cerrados de cámaras de seguridad.

Mayor equipamiento

En relación con las solicitudes que ha realizado el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Cantú Rodríguez dijo que han sido principalmente para el equipamiento de las cárceles.

“Lo que el Secretario nos ha planteado, es la urgencia de tener mejores condiciones, tanto de control como de derechos de los propios reos para que no sean maltratados y eso también es importante, mientras no tengas en buenas condiciones los persistentes y los preexistentes, entonces va a ser más difícil entrar a construir otra cárcel y que pueda padecer también de las mismas fallas».

Finalmente, el funcionario compartió que en coordinación con la Fiscalía General de la República se ha planteado garantizar que todas las entidades tengan un Servicio Médico Forense nuevo en los próximos tres años.

No hay comentarios