
Anuncian alianza entre escepticismo; taxistas se suman a la app de Uber; usuarios en redes ya rechazan el servicio
Por Blanca Silva
Luego de enfrentamientos y bloqueos de parte de los taxistas, la plataforma digital de transporte Uber suscribió una alianza con el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, que convierte a Cancún en la segunda ciudad del país en operar bajo este esquema después de Querétaro a partir de este viernes.
Con ello, los usuarios de la plataforma que soliciten un servicio recibirán un taxi cuyos datos serán validados por Uber, que ofrecerá las mismas funciones de seguridad que tiene cualquiera de sus socios conductores, con lo cual buscan atender la potencial demanda que representan los millones de turistas que recibe Quintana Roo cada año.
En entrevista conjunta, el director de Asuntos Públicos de Uber en México y el secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Nicolás Sánchez y Heriberto Núñez, respectivamente, coincidieron que el acuerdo permitirá incrementar los ingresos de los taxistas y dejar atrás las agresiones hacia los socios conductores.
Controversia
Usuarios en redes sociales, se han dicho sorprendidos al utilizar la aplicación de Uber, pues al solicitar un servicio, llega un taxi, por lo que han preferido cancelarlo, algunos incluso juegan en redes sociales, usando frases como, “llego un taxi, pero le dije, no me queda”.
Nicolás Sánchez destacó que este esquema se aplica con éxito en ciudades como Londres, Nueva York y Roma, así como Punta Cana, por lo cual se busca consolidarlo en Cancún con miras a expandirlo al resto de Quintana Roo, pues, afirmó, no requieren ningún permiso adicional como señalara el Instituto de Movilidad del Estado de Quintan Roo (Imoveqroo).
Por su parte, el secretario general electo de los taxistas, Rubén Carrillo, permitirá a los taxistas acceder a la tecnología para volverse más competitivos, previo cumplimiento de los requisitos de la aplicación, mientras los usuarios podrán reducir el tiempo de espera y recibir el servicio más rápido.