Anuncia Garduño su salida del INM y defiende gestión

Anunció que visitará a AMLO en la finca de Palenque.

Por Agencias
Ciudad de México

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció ayer que era su último día al frente del organismo había llegado. En una entrevista posterior a la Asamblea Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Garduño explicó que, en los próximos días, Sergio Salomón, gobernador saliente de Puebla, asumirá la dirección del INM. Garduño expresó su confianza en que Salomón está preparado para enfrentar los retos del cargo.


Durante su gestión, Garduño destacó que el INM ha atendido a 14 millones de migrantes, cifra que supera la población de la Ciudad de México. En su opinión, la situación migratoria en México constituye una crisis humanitaria, antropológica y económica. “Hemos estado muy atentos con las indicaciones de la presidenta en relación con las declaraciones del presidente Donald Trump”, mencionó.


Respecto a su futuro, Garduño reveló que viajará a la finca «La Chingada», en Palenque, Chiapas, para reunirse con su «amigo», el expresidente Andrés Manuel López Obrador.


Críticas y Defensas de su Gestión

Ante las críticas que ha recibido sobre la gestión del INM, Garduño se mostró firme. Aseguró que las organizaciones de derechos humanos y las de migración que lo critican no entienden el fenómeno migratorio y que, en algunos casos, podrían haber “vivido de ello”. De manera contundente, Garduño se refirió al sacerdote Alejandro Solalinde como “el pollero de Dios”, acusando a Solalinde de promover las caravanas de migrantes sin buscar una solución real al problema.


Garduño también mencionó que las críticas por la inseguridad que enfrentan los migrantes en México, aunque válidas, no tienen una solución fácil dada la magnitud del fenómeno, que ha involucrado a millones de personas.


En cuanto a la tragedia ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes en un incendio, Garduño informó que el INM ha pagado la reparación del daño a las víctimas y sus familias, cubriendo montos de entre 3 y 7 millones de pesos. Aseguró que solo faltan seis casos, donde los afectados, representados por abogados particulares, se niegan a recibir la indemnización.


Garduño concluyó defendiendo su labor y reiterando que, a pesar de las críticas, la gestión del INM ha sido una de atención constante y de enfrentamiento a una de las mayores crisis migratorias en la historia reciente de México.

No hay comentarios

Deja una respuesta