Anularían elecciones de 51 candidatos de Cohauila, Nayarit y Veracruz por rebase de topes de campaña

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos criterios de fiscalización ponen en riesgo no sólo la victoria del priista Miguel Riquelme en Coahuila, sino también el triunfo de 51 candidatos ganadores en las elecciones realizadas en Coahuila, Nayarit y Veracruz, por rebasar el tope de gastos de campaña establecidos.

Los cambios fueron avalados por mayoría en la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y derivaron en 121 rebases a los límites de gasto establecidos, de los que 51 corresponden a candidatos ganadores de diversos partidos y municipios.

A nivel de elecciones municipales, los órganos electorales tendrían que repetir, en caso de que se confirme por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 19 comicios en Coahuila, 34 en Nayarit y 68 en Veracruz.

Además de la elección de gobernador en Coahuila, en donde los nuevos criterios de revisión hicieron que el gobernador electo, Miguel Riquelme, pasara de estar por debajo del tope por 782 mil 130 pesos a superarlo en 31 por ciento.

En tanto que el candidato del PAN, Guillermo Anaya, pasó de estar a 9 mil 769 pesos del límite máximo de recursos a utilizar en los comicios a superarlo en 26.6 por ciento.

Entre las decisiones que impactan en las multas y rebases está añadir a los reportes el gasto realizado por los partidos para pagar con el valor más alto, a los representantes de casilla de los que no acreditaron que se trató de un trabajo voluntario.

Inicialmente, la Unidad de  Fiscalización no tenía contemplada una sanción por los representantes de casilla porque los partidos debían reportar sólo a los representantes que recibieron una compensación y no la totalidad de los que participaron el día de la jornada, debido a las dificultades técnicas para que los partidos informaran a través del sistema.

Barbosa acusa que anulación de elecciones es pacto entre PRI-PAN

La inminente anulación de la elección a gobernador de Coahuila y varias en municipios de Veracruz son pruebas de un acuerdo entre PRI y PAN para salvar la elección de Alfredo del Mazo en el Estado de México, denunció el senador Miguel Barbosa.

El legislador consideró que para el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, era fundamental no acumular dos derrotas y poder así sortear a sus adversarios internos en el partido.

Se trata, calificó, de razones ilegales, inmorales y antiéticas son el sustrato de los acuerdos entre PRI y subrayó que se dio una elección de Estado en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz.

Apuntó que todas las elecciones debieron haber sido anuladas pues se rebasaron los topes de gastos de campaña de parte del PRI, especialmente en el Estado de México, donde el dispendio fue más que evidente.

(Milenio | Político)

No hay comentarios