Aniversario con nostalgia
Por Alberto Salazar Quequi
El sábado 28 de enero del 2006, es decir, hace 15 años, alrededor de 100 campeones mundiales se dieron cita en la paradisiaca ciudad de Cancún, Quintana Roo, para formar parte del histórico evento “Noche de Campeones”, con la mayor finalidad de contribuir a la recuperación del estado, que fue golpeado con fuerza por el huracán “Wilma”, dejando pérdidas millonarias.
En esa ocasión el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) consiguió reunir a legendarios campeones de la talla de Evander Holyfield, Ken Norton, Lennox Lewis, Roberto Durán, Julio César Chávez, Laila Alí, Michael Spinks, Floyd Mayweather, Ricardo López, Héctor Camacho, Alexis Argüello, Wilfredo Gómez, Raúl “Ratón” Macías, Rubén Olivares, Ana María Torres, y Humberto González, entre muchos otros, que participaron en una serie de emotivos eventos.
El presidente del WBC en ese entonces, Don José Sulaimán Chagnón, estuvo siempre al pendiente para apoyar a las víctimas del huracán “Wilma”, incluso un par de meses antes del evento, envió a Cancún dos camiones con contenedores de agua, alimentos y cobertores en apoyo a los damnificados.
“La ‘Noche de Campeones’ envió un anuncio al mundo de que Cancún estaba de pie y en recuperación. A pesar de que recibió un duro golpe, mostró tenacidad para levantarse de la lona para seguir en la pelea”, comentó entonces don José.
El evento boxístico que tuvo lugar en este bello destino, y que reunió a los máximos campeones y ex campeones del pugilismo, fue trascendente para la promoción y el relanzamiento internacional de Cancún, ya que se transmitió a más de dos millones de televidentes y radioescuchas en el mundo.
La velada boxística de la “Noche de Campeones”, a la que asistieron unos 15 mil espectadores a la Plaza de Toros, fue definitivamente para Cancún una noche histórica y única, así como lo fue también para el boxeo organizado.
Asimismo, la “Noche de Campeones” marcó el triunfo del cancunense Rodolfo “Rudy” López, como nuevo campeón mundial Juvenil de peso Pluma, al vencer en el primer minuto con 48 segundos del décimo round, por nocaut efectivo, al nicaragüense Freddy Blandón.
Por su parte, Jorge “Travieso” Arce, campeón mundial del WBC, obtuvo una contundente victoria, entregando su vida en el ring, para no permitir salir en el séptimo round al nicaragüense Adonis Rivas.
Otras peleas
El mexicano Lorenzo “Explosivo” Trejo se impuso al filipino Rodel Mayol, en combate de peso Mínimo.
El colombiano Epifanio Mendoza se quedó con el cinto de campeón Latino del WBC en peso Medio, al vencer al mexicano Alejandro Luis García.
La espectacular “Princesa Azteca” Jackie Nava refrendó su condición de campeona mundial de peso Supergallo, tras ganar en una gran batalla a la estadounidense Kelsey Jeffries.
Además, César Morales venció a Sergio López en pleito de peso Gallo, Sergio “Yeyo” Thompson a Érick “Dandy” Lugo, en peso Pluma, y Édgar Hernández a José Ramón Osorio, en peso Welter.