Anegadas, zonas de cultivos
Por Sergio López Lara > Quequi
Campesinos de diversas comunidades rurales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco reportan graves daños a sus cultivos de temporal como maíz, frijol, piña, papaya maradol, naranja y limón, por las intensas lluvias y vientos que dejó a su paso la tormenta tropical “Franklin”. que afectó al Sur de Quintana Roo; se espera que autoridades de los tres niveles de Gobierno realicen la evaluación correspondiente para que se les paguen los seguros respectivos y volver a sembrar sus tierras.
A pesar de que el paso de este fenómeno meteorológico por la Zona Sur de Quintana Roo fue reportado como saldo blanco, campesinos de diversas comunidades rurales reportaron graves daños a sus cultivos de temporal, debido a las intensas lluvias y aire que dejó a su paso la tormenta tropical “Franklin”, situación que propició graves inundaciones que ocasionará la pérdida de maíz, frijol y otros cultivos.
Afirman los hombres y mujeres del campo que en estos momentos tendrán que esperar que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), realicen los dictámenes correspondientes para poder cobrar el seguro y sembrar de nueva cuenta la tierra, si es que alcanza el tiempo y se liberan los recursos correspondientes.