Anclaron al sector náutico
Por Blanca Silva Quequi
El paso del frente frío 23 paralizó ayer miércoles al sector náutico de la Zona Norte, luego de que la Capitanía Regional de Puerto cerrara desde la noche del martes el puerto a la navegación.
Tras iniciar la segunda quincena de diciembre, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Iván Ferrat Mancera, comentó que el sector tenía previsto operar por arriba del 80% con la expectativa de llegar al 86% durante las últimas dos semanas de 2019 con motivo de la temporada de fin de año, indicador que se extendería hasta la primera mitad de enero.
Sin embargo, desde la noche del martes la Capitanía Regional de Puerto suspendió la navegación a todo tipo de embarcaciones, permitiendo únicamente el cruce a las dedicadas al transporte de pasajeros y carga bajo advertencia de que sería hasta que las condiciones lo permitieran.
De acuerdo con el reporte que emitiera la Capitanía Regional de Puerto a la comunidad marítima, el frente frío trajo vientos arriba de los 65 kilómetros por hora en dirección Norte, así como oleaje de 2.4 a 3.5 metros de altura.
Lo anterior obligó a suspender la navegación incluso en las áreas de Nizuc y la laguna Nichupté por seguridad, debido a las afectaciones que registraron, lo cual afectó a todas las actividades que se realizan dentro de las mismas.
De esta manera, las actividades de turismo náutico recreativo, como buceo, snorkel, paracaídas, viajes a Isla Contoy y motos acuáticas, entre otras, se mantuvieron paralizadas al igual que las embarcaciones dedicadas a la pesca ribereña y deportiva, además de particulares de recreo y deportivas.