Anarquía de ‘taxis piratas’ en aeropuerto

Reciente abuso contra turista canadiense evidencia mafia entre operadores y la Guardia Nacional.

CANCÚN
Por Alejandro García
La erradicación del transporte pirata al interior del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), es una falacia por parte de la Guardia Nacional, antes Policía Federal; por el contrario, los operadores irregulares son solapados e, incluso, protegidos por elementos de la corporación, pues es un secreto a voces que muchas de esas unidades son propiedad de altos mandos y políticos.


Apenas en octubre del año pasado se realizó una reunión entre representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y de la GN, donde se definieron las estrategias para iniciar operativos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con la finalidad de retirar el transporte pirata.


Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), dijo que Asur, la empresa que tiene a su cargo la concesión de la terminal aérea, debe tomar cartas en el asunto del transporte pirata.


“Hay que diferenciar que son taxistas que están en el aeropuerto; no son los de Benito Juárez, por lo regular son piratas y lamentablemente este individuo genera una mala imagen que circula por todos lados. Creo que debe ser sancionado por la Guardia Nacional o la autoridad que corresponda, inclusive Asur debe cancelar la concesión para dejar un ejemplo que inhiba a este tipo de gente que quiere abusar de los turistas, sin importarles lo que afectan al destino, porque nos afectan a todos”, comentó.


No obstante, las buenas intenciones solo quedaron en el papel, ya que nuevamente Cancún volvió a ser tendencia en las redes sociales, pero no por sus exuberantes playas, sino por los abusos de un taxista de la empresa AirPort en el AIC, que cobró a un turista canadiense de nombre Xavier Cornier, mil dólares por trasladarlo de la T3 a la T4, según narró el visitante a través de su cuenta de TikTok, en seis videos que hasta ayer por la tarde ya superaban las seis millones de vistas y miles de malos comentarios, lo que se traduce en una pésima promoción del destino a nivel mundial, echando por tierra los esfuerzos de las autoridades en materia turística.


El hecho ocurrió la madrugada del jueves pasado en la T3, en donde de acuerdo con lo narrado por el turista, fue engañado por personal de seguridad que le indicó que no podía permanecer en la terminal y que no podía desplazarse caminando, por lo que debía abordar un taxi que en un principio le cobraría 5 dólares; sin embargo, le dijeron que no aceptaban efectivo, solo tarjeta y una vez que le realizaron el cobro se percató de que había sido por la cantidad de ¡mil dólares!.

El operador del vehículo que presta servicio de manera ilegal, fue identificado como Eduardo G., quien, según trascendió, fue liberado al no haber cargos.


El extranjero le reclamó el operador y exigió que llamara a la Policía. a lo cual el taxista se negó, argumentando que eran los precios del aeropuerto.


Otros visitantes que observaron los hechos fueron los que alertaron a los elementos de seguridad, ya que el operador había intentado darse a la fuga con el equipaje del agraviado.


Autoridades del aeropuerto informaron que el pasado jueves 18 de abril, el pasajero llegó aproximadamente a la 1:45 am a la vialidad de la T3, y a pesar de que el servicio de transporte gratuito interterminales se encontraba operando con normalidad, él abordó un taxi Kia, color blanco con rotulado “Airport Taxi”, con placas 67-HB-1R, sin contrato para operar en el sitio.


A la 1:58 am llegó a la T4 y se dio cuenta que le habían realizado dos veces el cargo a su tarjeta por 528.14 dólares canadienses; al descender de la unidad y ante su llamado, acudieron dos guardias de seguridad privada, quienes al ver la situación pidieron el apoyo de guardias nacionales, quienes luego de algunos minutos, lograron la devolución de los cargos en su tarjeta, con dos transferencias de 6,500 pesos; posteriormente, el turista abordó su vuelo en la aerolínea Flair Airlines.


Sin embargo, la noche del lunes 22 se dio a conocer, ante la presión de las propias autoridades y de los internautas en las redes sociales, que se aseguró la unidad 202 de la empresa AirPort y se detuvo al taxista Eduardo G., señalado de alterar el orden público, no acatar las indicaciones de la autoridad y por prestar servicio sin el permiso correspondiente. Aparentemente ya fue liberado al no haber cargos en su contra, solo sanciones administrativas.


Cadena de corrupción
Pero la problemática va más allá de la Guardia Nacional, la cadena de corrupción procede desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), instancia que autoriza la expedición de licencias, sin que se cumplan con todos los protocolos oficiales, así como de placas amarillas para transportación de pasaje en vías federales, que son colocadas en cualquier vehículo, sin exigir la documentación reglamentaria en donde el solicitante expida contrato alguno sobre el tipo de servicio que va a realizar y en qué lugar, que en este caso es el aeropuerto de Cancún.


Derivado de la saturación de operadores piratas, sumado a la anarquía que impera en el AIC y la inefectividad de la GN, también se registran enfrentamientos entre ellos, peleándose el pasaje, ya que se han registrado peleas, tanto en la zona de las lanzaderas de las camionetas turísticas, como en las afueras de las terminales y en los pasillos.

DATO
De acuerdo con empresas transportistas legalmente establecidas en el aeropuerto local, calculan que son alrededor de 900 choferes que operan de forma irregular.

No hay comentarios