Analizan una reducción de la base laboral

Por Jared García

El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal no descarta la posibilidad de que varios negocios realicen despidos de personal, ante la imposibilidad de pagar el incremento del 20% al salario mínimo.

A partir del lunes primero de enero de 2024, el salario mínimo aumentó en un 20%.

De esa manera, el sueldo pasó de 207 pesos a 248.93 pesos al día. En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo llegó a 375 pesos.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Wilma Contreras Canto, esa modificación al alza en el sueldo representa una nueva carga financiera para las empresas. Y para afrontar esa situación, no descartó una reducción en el número de personal de plantilla laboral de las empresas.

Aunado al inminente un incremento a los precios en los productos y servicios, en una proporción similar.

Además, aún está pendiente el tema de la reducción de la jornada laboral y, recientemente, el anuncio presidencial de una reforma al sistema de pensiones.

«Si lo que comentaba, no quiero hablar pronto de despidos. Si he platicado con varios empresarios y empresarias que sí ven que esto les está afectando, pues tendríamos que recurrir a ellos, aunque en la última instancia lo que menos queremos es eso”, reiteró.

No hay comentarios