Analizan proteger la sabana
También los alrededores se proyectan como un ANP.
Jared García
Chetumal
La Sabana de Chetumal aspira a ser declarada como Área Natural Protegida (ANP) para su conservación y promoción turística sostenible.
La sabana y sus alrededores están en proceso de ser designados como un área natural protegida de ámbito municipal, con el fin de proteger el cuerpo de agua y sus alrededores, y potenciarlo como un parque urbano.
El director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Francisco Javier Pérez Navarrete, señaló que, aunque el polígono ya está contemplado como ANP en el programa de desarrollo urbano municipal, aún falta su publicación oficial, y están trabajando en ello.
Añadió que, si bien los municipios tienen la facultad de establecer áreas naturales protegidas como la sabana de Chetumal, este sería el primero en el estado en hacerlo con este precepto, lo que garantizaría su conservación y desarrollo turístico, preservando el entorno.
«Estamos proyectando que la sabana sea un área natural protegida municipal, lo cual está considerado en el plan municipal de desarrollo urbano», afirmó.
Por último, Pérez Navarrete mencionó que se habían previsto proyectos por parte de investigadores externos para obtener financiamiento federal por cerca de un millón de pesos destinados a la Sabana de Chetumal. Sin embargo, problemas de salud de estos investigadores impidieron que se concretara.