Analizan la reubicación de familias

Persisten las inundaciones en colonia de Bacalar.

Jared García
Chetumal

Entre 40 y 50 familias de la colonia Diego Rojas Zapata de Bacalar, afectada por inundaciones pluviales, podrían ser reubicadas a otra área del municipio para acabar con esa problemática.


Tras las inundaciones causadas por lluvias atípicas en la región, el Ayuntamiento de Bacalar, con apoyo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, las fuerzas armadas y otras autoridades de los tres niveles de gobierno, se dieron a la tarea de constatar afectaciones y apoyar a las familias necesitadas.


En la mayor parte del municipio, tanto en la cabecera como en la zona rural, las afectaciones han sido mínimas y las actividades del campo, económicas y turísticas han regresado a la normalidad.


No obstante, la colonia irregular Diego Rojas Zapata es la única que se mantiene con problemas de inundaciones. Esta situación está siendo atendida con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como de otras instancias del orden federal, estatal y municipal.


Ante esta situación, con el apoyo de autoridades ejidales, se está valorando la viabilidad de reubicar a las familias afectadas, ya que se trata de terrenos propensos a inundarse que fueron vendidos por una persona ejidataria sin el consentimiento del núcleo agrario.


Las familias han recibido apoyo de la gobernadora Mara Lezama, del gobierno federal a través de Conagua, del estatal mediante CAPA, y de las fuerzas armadas, incluido el Ejército Mexicano.


Cabe mencionar que no hay comunidades incomunicadas por cortes de agua, gracias a un plan emergente que dio atención inmediata y eficaz a lo largo y ancho de Bacalar.

No hay comentarios