Analizan la nueva reforma judicial

Por Redacción

El Congreso de la Unión, con amplia mayoría “Obradorista”, se prepara para realizar una nueva reforma al sistema judicial, la cual sería retrograda.

La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con los especialistas Alberto Woolrich, Julio César Orozco, Miguel Ángel Martínez Rodríguez y Daniel Vergara.

Afirmaron que de entrada, el gabinete de seguridad no tiene una postura homologada para presentar la propuesta, pues se pretendía que fuera el 15 de enero, pero luego se tuvieron algunos trascendidos en el documento, y posteriormente se habló de un encuentro de posturas entre Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y  Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.

Los panelistas comentaron que se ve la presencia del gobierno norteamericano, a través de su fiscal, en los temas nacionales, pues al día siguiente de la visita anterior, el presidente Evo Morales salió de México; dos días después aprehendieron a Genaro García Luna. En esta última vez llegó y de inmediato inició una discusión sobre la legalización de la marihuana, con el tema del avión presidencial como distractor.

Advirtieron que en la propuesta de reforma que mandó el ejecutivo federal, pretenden cambiar la constitución para impulsar medidas  retrógradas, advirtieron que pretenden retomar la figura del arraigo para todos los delitos, con el simple señalamiento. Eliminarían la Audiencia de Control.

Los especialistas agregaron que la pretendida reforma tendrá muchos claroscuros que no pueden permitir, pues regresaría el sistema inquisitorio vulnerando los derechos de todos los gobernadores porque también pretenden reformar la Ley Nacional de Ejecuciones y Sanciones

En opinión de los expertos, una Reforma Judicial como la que se pretende representaría el inicio del estado de autoritarismo por parte del ejecutivo federal para controlar al pueblo, y mantenerlo inmerso en el temor.

No hay comentarios