Analizan la detención de Lozoya

Por Redacción 

La detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con toda seguridad forma parte de un pacto, una estrategia en donde el extitular de la paraestatal se acogió a la figura de “testigo protegido”, lo cual permitiría ir por delincuentes de mayor envergadura. 

La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con los abogados Juan Alberto Bermejo y José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes del estado de Quintana Roo. 

Los panelistas comentaron que al margen de las opiniones de quienes afirman que se trata de una persecución política, el proceso legal se debe sujetar estrictamente a derecho. 

No obstante, la facilidad de firma electrónica, las enfermedades que no reportó España y que lo llevaron a un hospital y todos los privilegios que le otorgaron, que incluye no pisar la cárcel, dejan a la vista que se trató de una entrega planeada. 

Los abogados aclararon que hay diferencias entre las figuras de “testigo protegido” y “colaborador”; en el primer caso se trata de un individuo que teme por su vida, fue víctima de los delincuentes denunciados en el proceso y puede aportar a la investigación. 

Por su parte, el “testigo colaborador” es parte de ese grupo delincuencial y se somete a esa figura porque se le pudieron violar algunos derechos fundamentales, además de que es un criterio de oportunidad que prevé la ley para que la autoridad se allegue de mayor información sobre la investigación en curso. 

Dentro de la negociación se dan los criterios de oportunidad, en donde el delincuente se declara culpable, se compromete a reparar el daño y puede incluso, no pisar la cárcel, siempre aportando información; lo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

De hecho, recordaron que el proceso Odebrecht se conoce porque salió a la luz pública bajo esa figura, en Brasil. 

Indicaron que Lozoya cuenta con seis meses para ofrecer toda la información, reparar el daño para ser beneficiario de esos criterios de oportunidad, en caso contrario, podrá ser sentenciado sin ningún beneficio, pero todavía falta un camino largo por recorrer. 

No hay comentarios