Analizan hoteles aumento de tarifas
Empresarios del sector ajustan precios ante incremento del salario mínimo en 2025.
Jared García
Chetumal
La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo afirmó que la decisión de incrementar las tarifas de los servicios durante 2025 será «a título personal» de cada establecimiento, con el fin de cubrir el ajuste al salario mínimo de los trabajadores.
El pasado miércoles 1 de enero de 2025, entró en vigor el aumento del 12% al salario mínimo en el país, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual asciende a cerca de ocho mil 475 pesos mensuales.
Con esta modificación, el monto diario para los trabajadores será de 278.80 pesos a nivel general, y de 419.88 pesos en los municipios fronterizos con Estados Unidos.
Ante esta situación, los centros de hospedaje en la región están evaluando posibles ajustes en los precios de sus tarifas para cubrir estos aumentos, además de otros ajustes tributarios.
Aunque no se ha establecido un aumento promedio, se espera que algunos centros de hospedaje ajusten sus tarifas de acuerdo con el índice de inflación para mantener su competitividad.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, reiteró que cada propietario o administración tomará la decisión de forma individual sobre los ajustes de precios.
A pesar del panorama desafiante que enfrenta el sector de la industria sin chimeneas, descartó la posibilidad de despidos de personal o descansos obligatorios en los hoteles. No hay indicios ni reportes de que los hoteles vayan a adoptar medidas de reducción de personal o suspensión de actividades para amortiguar el impacto de los ajustes anuales.
En cuanto a la ocupación hotelera durante la temporada vacacional, se reporta que al inicio de la temporada es baja, pero después de las festividades, la afluencia de turistas aumenta. Aunque no se tiene un porcentaje exacto para el cierre de año, se estima que la ocupación promedio superó el 80%.
Es importante mencionar que la temporada vacacional se extiende hasta el invierno, especialmente para los turistas provenientes de Norteamérica, por lo que los centros de hospedaje siguen en proceso de cierre de año.