Analizan el inicio del sexenio
Redacción
En sus primeros días al frente del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador empezó a cumplir las promesas que hizo a los mexicanos durante su campaña proselitista, no obstante, algunas medidas podrían ser contraproducentes para una sana economía, como es la imposibilidad de la mayoría de las familias mexicanas para dar Seguro Social a la persona que le ayuda con las labores de la limpieza.
Los periodistas Lilia Arellano, Jorge González Durán y George Goubert, junto con Carlos Cardín, expresidente municipal de Benito Juárez y Álvaro Boldo Rossel, socio y expresidente del Colegio de Contadores, platicaron sobre esos primeros días de Gobierno Federal. Los panelistas afirmaron que el inicio fue bueno, pero habrá de ver si el final es mejor.
Destacaron la Unidad de Inteligencia Financiera, en donde anunció que ya presentó la primera denuncia formal por lavado de dinero en contra de varias empresas fantasmas y personas físicas, por miles de millones de dólares, comparando las demandas que hay de la anterior titular, todas desechadas pero que solo alcanzaron sanciones por 264 mil pesos. El dinero que se recupere irá para las arcas públicas. Otra acción que emprendió es una ley contra los huachicoleros; también iniciaron los trabajos, desde el legislativo para tipificar el robo a casa habitación como delito grave, sin derecho a fianza.
En el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su negativa a darle continuidad por trasladarlo de sede, advirtieron que se puede convertir en el error del sexenio por la especulación que pudiera surgir en torno a la inversión que se dejará de aplicar, con su respectiva deuda.
El anuncio de incorporar a todas las trabajadoras domésticas al régimen del Seguro Social podría ser muy bueno, pero las amas de casa, que regularmente juntan hasta el último centavo para pagar sus servicios, difícilmente tendrán la posibilidad de incorporar a sus trabajadoras al régimen de Seguro Social, por lo que podría incrementar el número de “niños de la llave”.
En estos primeros días de gobierno federal también se instaló la comisión para el caso Ayotzinapa; la ex residencia oficial de los presidentes, conocida como Los Pinos, se convirtió en un museo, con acceso para todos los mexicanos; el avión presidencial también estaría en venta; se aprobó la Ley de Remuneración para los servidores públicos y desapareció la figura de la primera dama.