Analizan crear playa artificial
Playa del Carmen
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) amplió el plazo de evaluación del proyecto de crear un arrecife y una playa artificial en Puerto Aventuras, para cuidar que “no afecte a elementos bióticos como son los arrecifes coralinos, pastos marinos”.
Así lo dio a conocer el delegado en Quintana Roo de la dependencia, José Luis Funes Izaguirre, quien sostuvo que se analizan los instrumentos normativos vigentes, entre ellos, destacó, el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de México y Mar Caribe.
Y es que, citó como ejemplo, el caso del proyecto que se aprobó hace unos años para crear una playa artificial en lo que hoy es la zona concesionada al hotel Hard Rock Riviera Maya.
“Siempre lo más importante es sujetarnos a la evaluación con elementos técnicos y jurídicos; en Hard Rock se hizo, obviamente se toman en cuenta autorizaciones previas que hubo, pero adecuadas a los instrumentos vigentes porque muchas autorizaciones se tomaron con otros instrumentos o hacían falta esos instrumentos y vamos a ser cuidadosos en la toma de decisiones”, apuntó.
Cabe recordar que este proyecto, que consiste en la instalación y operación de playa artificial y protección de costa, y que contará con un arrecife artificial, en la parte Sur de la marina de Puerto Aventuras fue rechazado el año pasado.
En diciembre de 2015 el promovente, en este caso el Fideicomiso de Puerto Aventuras, lo volvió a presentar, pero en julio de este año la Semarnat solicitó la ampliación de plazo para la evaluación.
“Está en evaluación y no se puede decir si se autoriza o no, en su momento se sabrá”, dijo al respecto el funcionario federal, “estamos siendo muy estrictos en la evaluación porque queremos ser muy concientes de toda la dinámica costera”.
“En general, como muchos proyectos, ampliamos el plazo para analizar correctamente y no tener problemas en su evaluación, ser muy precisos”, concluyó.
Por Fernando Morcillo-Quequi
Foto: Fernando Morcillo-Quequi