Analizan arribo de trabajadores
Realiza la UAQROO estudio de movilidad sobre el flujo de la plantilla laboral del Tren Maya.
Jared García
Chetumal
La Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) realiza un estudio de movilidad de la plantilla laboral de trabajadores del Tren Maya en el Estado.
Desde el inicio de la obra del Tren Maya han llegado miles de obreros de la construcción a Quintana Roo, desde peones, obreros, carpinteros, ingenieros, arquitectos, entre otros perfiles profesionales, relacionados con el sector para cubrir la demanda laboral del proyecto presidencial, el cual se prevé sea concluido en su totalidad en el segundo semestre del 2024.
En ese sentido, el especialista en Antropología Social e investigador de la máxima casa de estudios del Estado, Antonio Higuera Bonfil, dijo que la UAQROO realiza un estudio de movilidad relacionado con la plantilla laboral del Tren Maya en el Estado, para conocer las consecuencias del arribo de miles de trabajadores a la entidad por el proyecto.
De entrada, adelantó que una importante cantidad de trabajadores de esa obra, primero llegaron solos y de manera temporal, pero más tarde, trajeron a sus familias a radicar a la entidad, lo que significa que la demanda de bienes y servicios se incrementará considerablemente, como es el caso de sectores como la educación, la salud, la seguridad, entre otros.
Mencionó que los resultados del estudio, una vez concluidos, serán dados a conocer en un corto plazo para que se asuman las medidas pertinentes.