Ana Paty Peralta prioriza destino de recursos para colonias recientemente municipalizadas

Chetumal, Q. Roo.- Al acudir a las Jornadas de Capacitación Municipal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2025 impartidas en la capital del estado, encabezada por la Gobernadora, Mara Lezama, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, informó que el año pasado se invirtieron alrededor de 290 millones de pesos en Cancún de ese recurso, en su mayoría destinados a colonias recientemente municipalizadas.

“Estas zonas han sido hoy ya visibilizadas, en un gobierno de la Cuarta Transformación donde sabemos perfectamente que la inversión se tiene que priorizar a los más necesitados. Durante 30 años fueron colonias rezagadas y las administraciones pasaban sin resolver, hasta que empezamos a hacer el programa de regularización de la tierra”, dijo.

Ana Paty Peralta precisó que entre la inversión de 2023 y 2024, se destinaron cerca de 340 millones de pesos para esos sitios y este año, de los 268 millones de pesos que le competen a Benito Juárez como municipio, se consideran 200 millones de pesos para las colonias recientemente municipalizadas.

De eso, agregó que tal como está estipulado, el 30 por ciento de ese monto debe estar designado para redes de drenaje, agua potable, pozos de absorción o plantas de tratamiento y el resto, será para repavimentaciones en zonas prioritarias y caminos seguros, que es parte de las políticas públicas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Gobernadora destacó que la capacitación a nivel nacional cierra con broce de oro en el lugar donde inicia México como lo es Chetumal y resaltó la importancia de la asistencia de los presidentes municipales para conocer más de este fondo que atiende el bienestar de los más necesitados, en el camino hacia la justicia social, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.

A su vez, el director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, puntualizó que serán más de mil 600 millones de pesos los que se invertirán en la entidad, en más de 200 comunidades, para beneficio de la gente que menos recursos tiene, considerando que a nivel nacional se destinó que el 10 por ciento del monto sea para comunidades indígenas y afromexicanas.

En el evento estuvieron presentes también el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; la secretaria de Finanzas y Planeación en la entidad, Martha Marroquín Pérez; la directora del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en la entidad, Venancia Coh Chuc; el director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Mario Vicente González Robles; en representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ericka Ramírez Méndez, además de los presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; y de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís.

No hay comentarios

Deja una respuesta