Amores perros en Cannes

La ópera prima de Alejandro González Iñárritu cumple 25 años y ha sido totalmente restaurada.

Por Agencias
A un cuarto de siglo de su debut internacional, “Amores Perros” vuelve a la Croisette. El Festival de Cannes celebrará el 25 aniversario de la ópera prima de Alejandro González Iñárritu con una proyección especial de la versión restaurada del filme, descrito por el certamen como “un momento innovador del cine mexicano de principios de la década de 2000”.


El director mexicano y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto supervisaron personalmente la restauración en 4K de la película, realizada en 2020 por Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films, según explica el sitio oficial del festival. El proceso incluyó el escaneo del negativo original de 35 mm y una nueva mezcla de sonido, preservando la intensidad sensorial que Iñárritu buscó desde el inicio.


Estrenada en 2000, Amores Perros entrelaza tres historias urbanas unidas por un accidente automovilístico en la Ciudad de México. Protagonizada por Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Goya Toledo y Emilio Echevarría, la película retrata un México crudo y desgarrador, donde la violencia y la desesperanza conviven con el amor y la redención.


La ópera prima de Iñárritu fue un parteaguas para el cine mexicano. Ganó 11 premios Ariel, incluido el de Mejor Película y Mejor Director, obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y fue nominada al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, siendo la primera cinta mexicana en alcanzar tal reconocimiento en 25 años.


La proyección de Amores Perros en Cannes marca los 25 años del estreno de la historia y el revuelo que causó en el festival en el 2000, pero también será un homenaje póstumo a Emilio Echevarría, quien interpretó al emblemático personaje de El Chivo, y quien falleció en enero pasado a los 80 años.

No hay comentarios

Deja una respuesta