AMLO y Trump se coordinan para producción de petróleo
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció ayer que llegó a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para disminuir la producción petrolera diaria, de acuerdo a la exigencia que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) le hizo al país latinoamericano.
La organización pidió a México reducir 400 mil barriles de petróleos diarios (bpd), algo que el gobierno de López Obrador consideró excesivo.
Sin embargo, México se comprometió a disminuir solo 100 mil barriles. Para compensar a favor de México, EU acordó bajar 250 mil bpd adicionales, lo que sumaría 350 mil bpd, cercano a la exigencia.
«Siento que no nos va a afectar (la reducción de 100 mil barriles diarios). Vamos a esperar. Siento que fue bueno el acuerdo», afirmó el mandatario mexicano.
REUNIÓN
El jueves, tras una reunión virtual de varias horas, los ministros de la OPEP+ no alcanzaron un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus, al no llegar a un consenso justamente con México.
México se limitó a ofrecer una disminución de 100 mil bpd. «De mil 781 mbd (millones de barriles diarios) de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a mil 681 mbd», comentó la encargada de la política energética de México, Rocío Nahle en su cuenta de Twitter.
Ante ello, en la declaración de la OPEP+, reza que «el acuerdo alcanzado depende del consentimiento de México para aceptar las condiciones especificadas en el anexo». Sin embargo, tras dar a conocer el acuerdo con EU, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que «México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días».
Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer en conferencia de prensa que, “Estados Unidos ayudará a México y ellos nos pagarán algún día, cuando estén preparados”.
Dato.- La OPEP pidió a México reducir 400 mil barriles de petróleos diarios (bpd), algo que el gobierno de López Obrador consideró excesivo.