AMLO propone que aeropuerto de Tulum se llame Felipe Carillo Puerto

  • El Presidente destacó que el nombrar la terminal aérea como el caudillo revolucionario sería una respuesta a sus opositores.

Agencia

TULUM. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el aeropuerto de Tulum sea nombrado en honor al ex gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien dijo, defendió a los mayas contra los hacendados de la zona.

En su conferencia mañanera, compartió un video en el que pobladores de la zona defienden el proyecto del Tren Maya, asegurando que no hay afectaciones a los cenotes y cavernas de la zona. En este sentido, el mandatario comentó que el que se hagan obras en beneficio de la población le da “coraje” a los conservadores.

“Voy a hacer una propuesta, no es una orden, es una propuesta. Me gustaría mucho, aprovechando que está el general, que el aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados”, comentó.

López Obrador destacó que el nombrar la terminal aérea como el caudillo revolucionario sería una respuesta a sus opositores, quienes “no quieren la transformación”. Además, recordó que la zona los ejidos en que se construirá el aeropuerto se encuentran dentro de los límites del municipio de Carrillo Puerto.

“Ya va a haber aeropuerto, ya hay Felipe Ángeles y va a haber aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. Además, el aeropuerto de Tulum queda en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero analícenlo”, llamó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Felipe Carrillo Puerto fue un político, periodista, caudillo de la revolución y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924; asimismo, fue un fiel participante en la revolución mexicana dentro del movimiento zapatista.

¿Quién es Felipe carrillo Puerto?

Nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán; fue el segundo de 14 hijos del matrimonio formado por Adela Puerto y Justino Carrillo. Realizó sus estudios en la escuela oficial de su localidad, en Mérida. Desde niño aprendió la lengua maya, y una de sus grandes motivaciones fue defender los derechos de este pueblo indígena, situación que lo acompañó el resto de su vida.

A los 18 años fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca construida por los hacendados de Dzununcan para impedir el paso de los indígenas mayas. Cuando llegó a la gubernatura yucateca, su primer discurso lo pronunció en maya. Su gestión fue progresista en todos los aspectos: instituyó los viernes culturales y otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas. También estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.

Fuente: Milenio.

No hay comentarios