AMLO promete castigar a funcionarios vinculados al caso de drogas del exministro de Defensa

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que México se encontraba en una «situación sin precedentes» después del arresto de un segundo ex alto funcionario de seguridad por cargos de drogas en Estados Unidos, y prometió castigar a cualquier otro oficial militar involucrado.

El mandatario confirmó que un exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, quien se retiró en 2018, fue detenido el jueves por cargos de drogas. El arresto en Los Ángeles conmocionó a los mexicanos y planteó dudas sobre la estrecha cooperación entre el ejército del país y las agencias antinarcóticos de Estados Unidos.

El exministro de Seguridad Pública de México, Genero García Luna, está a la espera de juicio en Nueva York por acusaciones de aceptar sobornos multimillonarios para ayudar al Cartel de Sinaloa. Él se ha declarado no culpable.

López Obrador dijo que el exministro de Defensa enfrenta cargos en el mismo tribunal de Brooklyn que maneja el caso de García Luna y que el año pasado fue el lugar del juicio y condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa. Eso sugirió que los últimos cargos pueden ser parte de una extensa investigación sobre cómo uno de los cárteles más poderosos del mundo ganó influencia en las más altas esferas del gobierno mexicano durante algunos de los años más cruciales de la ofensiva de México contra los traficantes.

Se espera que los cargos contra Cienfuegos se hagan públicos el viernes por la tarde.

Cienfuegos, de 72 años, ocupó el cargo de presidente Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018. García Luna fue ministro del gabinete de su predecesor, el presidente Felipe Calderón. Poco después de asumir el cargo a fines de 2006, Calderón lanzó un asalto militar contra los cárteles, una ofensiva que obtuvo el respaldo de Estados Unidos pero que contribuyó a un extraordinario estallido de violencia. Más de 300.000 personas han muerto desde entonces y más de 64.000 han sido desaparecidas por la fuerza.

“Estamos ante una situación sin precedentes”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, en referencia a las detenciones de los dos exministros. «Este es un signo innegable de la descomposición del régimen».

Dijo que cualquier persona involucrada en el caso de Cienfuegos que actualmente se desempeñe en el gobierno sería suspendida, retirada o acusada si se sospecha de acciones criminales. «No vamos a encubrir a nadie», dijo.

López Obrador dijo que su gobierno no tenía cargos pendientes contra Cienfuegos y se enteró de la investigación hace solo dos semanas.

México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetaminas incautadas en los Estados Unidos y es una ruta de tránsito importante para la cocaína y el fentanilo. La administración Trump ha estado instando a México a tomar medidas más duras contra las organizaciones de tráfico.

En septiembre, el presidente Trump dijo en un hallazgo anual sobre drogas que México «debe demostrar claramente su compromiso con el desmantelamiento de los cárteles» y trabajar más duro para incautar los químicos utilizados en la producción de fentanilo.

Información: The Washington Post.

No hay comentarios