AMLO anunció que adelantarán tres meses de apoyos sociales, becas y pensiones en marzo

  • “Los programas de Bienestar se van a suspender hasta que pasen las elecciones”.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se adelantarán los apoyos, becas y pensiones que otorga la Secretaría del Bienestar debido a la temporada electoral.

“Los programas de bienestar se van a suspender hasta que pasen las elecciones”, sentenció el presidente mexicano, esto debido a la veda electoral que inicia en cuanto arranquen las primeras campañas políticas. De tal forma que todos los apoyos de todos los programas de la Secretaría de Bienestar que se iban a entregar entre los meses de abril y junio se entregarán durante el mes de marzo.

“Se tiene que entregar en marzo porque ya en abril, en varios estados, inicia el proceso electoral; lo que son las campañas”, es la explicación que dió el presidente a los medios de comunicación presentes. Agregó que próximamente invitará a sus conferencias matutinas a las y los encargados de llevar los programas de Bienestar para que informen a la población.

El 13 de febrero Javier May, secretario de Bienestar, ya había informado que en el mes de marzo se iban a pagar tres meses en conjunto de apoyos a las personas que participan del programa Sembrando Vida para incentivar a las comunidades campesinas. Este miércoles, el presidente confirmó que esto aplicará para todos los demás programas de Bienestar:

“El propósito es no entregar nada durante las campañas nada”.

La Secretaría de Bienestar también anunció el pasado 2 de febrero que en marzo se pagarán dos bimestres de la Pensión para el Bienestar destinada a adultos mayores y personas con discapacidad. De tal forma que el próximo mes se entregará el dinero correspondiente a los bimestre de marzo-abril y mayo-junio.

La suspensión de estos programas hasta que concluyan los procesos electorales del 2021 van de acuerdo al Programa de Blindaje Electoral (PBE), el cual se trata de una política pública que tiene el objetivo de proteger la integridad de los procesos electorales e impedir el uso inadecuado de los programas sociales.

En concreto, el PBE cumple tres funciones:

1) Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los programas sociales a cargo del sector no sean utilizados con fines electorales.

2) Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas

3) Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

La propaganda electoral, mencionada en el segundo objetivo de la PBE, se define como “la emisión de un mensaje por un servidor o entidad pública mediante actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones o expresiones cuya finalidad es difundir logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno y que tal difusión se oriente a generar una aceptación en la ciudadanía”, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según esta definición del PBE, el Instituto Nacional Electoral (INE) avisó al presidente que tendrá que suspender sus conferencias matutinas diarias a partir del 4 de abril.

Aunque López Obrador no ha manifestado inconformidad por la necesidad de adelantar los apoyos de los programas de Bienestar, ante la notificación del INE, acusó la medida de ser “un acto de censura, un agravio y un atentado a la libertad”. Según él, lo que hace en las mañaneras es informar, no propaganda política.

“Los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución” fue la defensa de Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En las elecciones estatales del 2019, en varios estados se interrumpió la transmisión de las mañaneras de acuerdo al PBE. En esa ocasión, López Obrador admitió “Estoy de acuerdo en que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones […] no hay ningún problema que se suspendan porque se puede informar de otra manera”.

Fuente: Infobae.

1 comentario