Amenazan operadores con subirla tarifa
Podría aumentar el costo del transporte hasta en dos pesos.
Jared García
Chetumal
Operadores de transporte colectivo en Chetumal han amenazado con incrementar hasta dos pesos la tarifa del servicio a partir de esta semana, a pesar de que el aumento no ha sido aprobado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Según el Imoveqroo, ninguna unidad con concesión estatal está autorizada para aumentar la tarifa. Si lo hicieran, incurrirían en una falta grave de acuerdo con la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Las sanciones por cobrar tarifas no autorizadas oscilan entre 151 y 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), e incluso podrían incluir la revocación de la concesión según el artículo 122, fracción X de la Ley de Movilidad.
A pesar de estas advertencias, los operadores de las aproximadamente 50 unidades de transporte colectivo en Chetumal han amenazado con aumentar la tarifa de ocho a diez pesos por persona, citando el constante incremento en los costos de insumos necesarios para mantener en operación las unidades.
Estos costos incluyen refacciones, lubricantes, neumáticos, y combustible. El mantenimiento del motor, que cuesta en promedio 850 pesos, se realiza cada mes. La gasolina ha subido a 24 pesos por litro, dependiendo de la estación, y el litro de aceite varía en 80 pesos según la calidad del producto.