Amenaza incendio panteón de Holbox

Holbox, LC.

Los habitantes de la isla de Holbox se organizaron y se sumaron a las tareas para combatir con sus propios medios y el apoyo del alcalde, René Correa, la quema de desechos que amenazaba con invadir el panteón local.

Como se informó desde el pasado viernes se suscitó el incendio de la basura que en un principio era para disminuir ramas y hojas, pero se les salió de control, ya que provocó la quema de llantas de carritos de golf y de vehículos, que desprenden un intenso humo negro que por el viento es enviado a la población.

Los fuertes vientos del sureste arrojaron durante varios días todo el humo hacia el pueblo, de modo que habitantes y visitantes respiraron esos humos tóxicos con el riesgo de enfermarse, incluso el pasado sábado por la noche la preocupación de los habitantes era que las llamas habían rodeado el cementerio de la localidad y a través de videos en las redes sociales exigían a las autoridades municipales una pronta reacción para atender la emergencia.

Con esta quema de basura, que se salió de control, es el tercer incendio que se registra en ese sitio de transferencia, en un período de seis meses; y pese a que han intervenido los elementos de la Marina y Protección Civil, para sofocar los incendios por la contaminación que genera, en este ocasión no se tenía ninguna dependencia combatiéndola, hasta que ayer llegaron elementos de Protección Civil y el titular de SEMA.

Los vecinos se organizaron y pusieron en acción un plan de apoyo con las autoridades de la alcaldía y las municipales, aunque en un principio no tomaron cartas en el asunto ya que la quema de desechos se convierte un cada día en un asunto normal que a veces pasa desapercibido.

 

CASTIGO A LOS

RESPONSABLES

 

Por tercera vez el basurero de la isla de Holbox se encuentra envuelto en llamas, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya coadyuvan para investigar y castigar a los responsables del incendio, aseguró, Alfredo Arrellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.

El funcionario señaló que existe una carencia de servicios por parte de las autoridades municipales al no tener la capacidad de tener un manejo adecuado en el sitio de disposición debido al manejo de volúmenes que se maneja de residuos sólidos.

“Estamos viendo alguna alternativas, porque es demasiado que otra vez se encuentre en llamas este lugar, nos reuniremos con las autoridades municipales para establecer vínculos y abatir este tipo de problemas en esa región, deben aprender a manejar los sitios de disposición no es nada más ir a tirar basura y ya se requiere un manejo adecuado”.

Comentó, que una de las alternativas más viables para evitar más incendios en los basureros a cielo abierto es crear un centro de transferencias que opere adecuadamente pero el primer paso es empezar por la separación de los residuos sólidos desde las viviendas y los  hoteles.

 

Por Daniel Cauich

 

No hay comentarios