Amenaza huracán a Oaxaca y Guerrero
El ciclón ‘John’, categoría 2, traerá lluvias intensas en el sur y sureste de México.
Por Agencias
Ciudad de México
«John» se ha intensificado a huracán de categoría 2 y tiene una trayectoria prevista muy peligrosa hacia las costas de Oaxaca y Guerrero; además, podría alcanzar la categoría 3 antes de impactar en tierra, que lo convierte en un fenómeno muy peligroso para México.
El pasado domingo 22 de septiembre se formó la Depresión Tropical Diez-E en el Océano Pacífico, la cual tomó rumbo a las costas de Oaxaca y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, emitió un aviso ayer temprano en el que informó que «John» ya era huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizaba frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
Horas más tarde del mismo lunes alcanzó la categoría 2 y se espera que hoy, martes, llegue a la categoría 3; justo antes de impactar en tierra en Oaxaca. Se estima que cuando el nuevo ciclón tropical llegue a tierra, tendrá la categoría 2, lo que alerta a las autoridades.
Hasta el reporte de la Conagua de las 3:00 de la tarde, tiempo del centro de México, «John» se encontraba a 90 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Acciones
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil informó que el ciclón John se intensificó a huracán categoría 2.
Informó que tanto los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; Oaxaca, Salomón Jara; y Chiapas, Rutilio Escandón desplegaron a personal estatal para apoyar en los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional.
En Puerto Escondido, Oaxaca, pescadores y prestadores de servicio empezaron a retirar ayer sus embarcaciones de la Bahía Principal.
La autoridad Protección Civil de Chiapas declaró la restricción a la navegación por el huracán John, mientras que en varias regiones del estado permaneció la alerta amarilla por lluvias.
La Comisión Federal de Electricidad manifestó ayer que se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que provoque el huracán John.