Amenaza EU a autoridades guatemaltecas; impondría sanciones si detienen a Arévalo
Por Agencias
Las tensiones entre Estados Unidos y Guatemala escalan ante el inminente cambio de gobierno. La amenaza de imponer nuevas sanciones económicas y restricciones de visados a las autoridades guatemaltecas por parte de Estados Unidos se ha vuelto una realidad.
El presidente electo, Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, enfrenta una serie de acusaciones y conflictos que amenazan su toma de posesión el 14 de enero.
El secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, señaló durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, que están dispuestos a emplear todas las herramientas, incluyendo sanciones económicas y de visas, para defender la democracia en Guatemala.
Nichols expresó confianza en que Arévalo de León asumirá su cargo, indicando que aquellos que intenten obstaculizar la transición democrática fracasarán.
Estas declaraciones se dan el mismo día en que la Fiscalía de Guatemala anunció su intención de retirar la inmunidad a Arévalo de León y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, por su presunta implicación en un caso de daños al patrimonio de la universidad estatal.
Se les acusa de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita debido a su participación en la toma del campus universitario en 2022.