Amenaza epidémica
Salud Pública activa vigilancia tras la DANA, pero descarta campaña masiva de vacunación.
España
Por Agencias
Ante las inundaciones ocasionadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad han establecido un protocolo de vigilancia para detectar de manera temprana infecciones en las zonas afectadas. Sin embargo, los expertos han concluido que, por el momento, no se requiere una campaña de vacunación generalizada contra enfermedades inmunoprevenibles, incluyendo el tétanos.
El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, explicó este martes las medidas adoptadas para prevenir brotes en las áreas afectadas. Según Gullón, el protocolo busca identificar casos de infecciones potencialmente epidémicas a fin de implementar acciones rápidas de control. Las patologías iniciales, como cortes y heridas leves, requieren monitoreo, mientras que riesgos más avanzados, como legionella o infecciones transmitidas por mosquitos, podrían presentarse a mediano plazo debido al agua estancada.
La vigilancia incluye recomendaciones para la población vulnerable, instando a evitar la limpieza de zonas afectadas, mientras que aquellos que participen deben usar protección completa (guantes, botas, mascarillas y ropa cubierta). Para posibles diagnósticos, se han definido criterios que identifican casos sospechosos mediante síntomas como fiebre alta, diarrea persistente o ictericia. Asimismo, Gullón desmintió rumores sobre una supuesta amenaza de cólera, asegurando que la bacteria responsable no está presente en España.
El protocolo incluye la vigilancia de infecciones transmitidas por alimentos o agua contaminada, como la gastroenteritis, y enfermedades respiratorias, incluyendo la neumonía. Los hospitales de Valencia han reportado un aumento de pacientes con heridas infectadas y gastroenteritis, debido a la exposición en la zona cero de la DANA, situación que se ha complicado por dificultades en el acceso a alimentos frescos.
La Generalitat, en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Instituto Carlos III, ha reforzado la vigilancia del agua en los municipios afectados, asegurando una respuesta epidemiológica coordinada. Además, se ha conformado un grupo asesor con científicos de Salud Pública, liderado por Salvador Peiró, para monitorear los desarrollos epidemiológicos.
Los responsables de salud recuerdan a la población seguir informándose únicamente a través de los canales oficiales de la Conselleria de Sanidad y a buscar atención médica ante cualquier síntoma grave.