Amenaza con aranceles tras confusión
Estados Unidos
Por Agencias
Donald Trump inauguró su mandato como presidente de Estados Unidos con una ráfaga de órdenes ejecutivas y declaraciones que dejaron a más de uno rascándose la cabeza. En un evento con 15 mil personas en un estadio y luego en el Despacho Oval, Trump aprovechó las preguntas de los periodistas para desplegar su estilo característico: directo, polémico y, en ocasiones, errático.
Una de sus declaraciones más controversiales fue sobre España, a la que señaló por su “muy bajo” gasto en defensa dentro de la OTAN. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su afirmación de que España pertenece a los BRICS, el grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Trump agitó el fantasma de aranceles del 100% para los países de este grupo, aunque confundió la posición de España, que no forma parte del bloque. “¿Son un país BRICS? Bueno, son un país BRICS”, afirmó, dejando a la prensa y al público con más preguntas que respuestas.
El malentendido se dio en el contexto de una discusión sobre una divisa global alternativa al dólar, impulsada por los BRICS, que Trump rechazó con firmeza. “Si hacen eso, tendrán aranceles del 100%”, insistió, aunque su discurso fue más confuso que contundente.
Incluso, mezcló su crítica al gasto militar español con advertencias sobre China y declaraciones sin conexión aparente: “Sabes lo que digo. Los tenemos con el agua al cuello”.