Amedrenta Pemex a plataformeros

Trabajadores sindicalizados son presionados para aceptar equipo de trabajo ‘patito’.

Por Lino Zentella
Campeche

La tensión entre los plataformeros sindicalizados de las Secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continúa en aumento debido a la entrega de calzado inadecuado, conocido popularmente como «botas patito».


Este conflicto se ha intensificado bajo la supervisión de Marco Antonio Azuara García y José Antonio Toledo González, líderes de las mencionadas secciones, quienes actúan como «títeres» de los caciques Luis Gerardo Pérez Sánchez, alias «La Peggy», y Víctor Matías Hernández Colunga.


Recientemente, Recursos Humanos de Pemex ha emitido citatorios para una investigación administrativa-sindical, incluyendo el oficio DCAS-SCH-CRLRH-GRRLRH-SAPCC-3-DPCSO-3199-2024, fechado el 14 de octubre de 2024. Este documento, firmado por Juan Alejandro Reyna Velázquez, jefe del Departamento de Personal Carmen Suroeste, es percibido por los trabajadores como una forma de amedrentamiento para forzarlos a aceptar las botas de calidad cuestionable.

No cumplen medidas
La situación se remonta a reuniones anteriores de la Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene de la Región Marina Suroeste, donde participaron Manuel Saynes Pineda y Ituriel Barrera Dardón, así como los representantes sindicales de las secciones 42 y 47, María de los Ángeles Ek Mariscal y José Orlando Barbosa Esqueda, respectivamente. Durante estos encuentros, se intentó formalizar la entrega de un par de botas como equipo de protección personal, con registro en los sistemas institucionales. Sin embargo, los trabajadores se negaron a recibirlas y firmar el vale de almacén, expresando sus preocupaciones sobre la calidad del calzado.


El documento en cuestión menciona que se les explicó técnicamente que el calzado cumple con las especificaciones necesarias para sus labores en instalaciones marinas, presentando lo que se denominó “mejorada producción del calzado”. Sin embargo, los trabajadores afirman que el día de hoy llegó un nuevo lote de estas botas patito a las oficinas de Pemex en la isla, avivando aún más la indignación entre el personal afectado.


Este conflicto pone de manifiesto las preocupaciones sobre la calidad del equipo de protección personal y la presión ejercida sobre los trabajadores, quienes demandan un trato justo y la garantía de su seguridad en el desempeño de sus funciones.


Retención de tiempo extra

Por Lino Zentella
Tabasco

La situación en el Departamento Contra Incendios de la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB) de Pemex se torna crítica, ya que los trabajadores han protestado por la retención de su tiempo extra. Desde la llegada de Rogelio Manuel Rosales Gerónimo, Encargado de Despacho de la Coordinación de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSTPA), los empleados han estado esperando más de 10 semanas para recibir el pago correspondiente.


Los informes indican que el tiempo extra registrado permanece sin firmar en el escritorio de Rosales Gerónimo, quien prioriza otras actividades ajenas a sus funciones. Esta situación ha generado frustración entre los trabajadores, quienes no han logrado obtener respuestas del funcionario, que se niega a dar la cara ante el creciente atraso. Los documentos, apilados sin firmar, evidencian

No hay comentarios

Deja una respuesta