Ambicioso proyecto a la vista
Por Francisco Méndez
Ante la posible mudanza de los Potros de Hierro de Atlante FC a la Ciudad de México, trascendió que Cancún aún mantendría su plaza dentro de la Liga de Expansión o Liga de Desarrollo (antes Liga de Ascenso Mx) y esto debido a la posible inversión que haría el reconocido equipo inglés Manchester City, que seguiría el ejemplo del Atlético de Madrid e invertiría en un equipo mexicano; cabe destacar que el objetivo es que a corto plazo el equipo juegue en la máxima categoría del balompié nacional.
Esta información comenzó a sonar luego de una columna que publicara el periodista Jonathan Peña, la cual se dio a conocer a nivel nacional, en la que se menciona que ya existe una propuesta por parte de un grupo de empresarios para formar una nueva franquicia dentro de esta nueva la Liga de Expansión.
La fuente revela que este proyecto estaría encabezado por un viejo conocido de la Primera División, Gustavo Parente, pero la sorpresa es que el City Football Group estaría interesado en invertir en esa sociedad, con el objetivo de tener un equipo competitivo en la Liga Mx en un futuro.
Sin duda, la incursión del Manchester City en Cancún es un ambicioso proyecto, que aunque no está confirmado, podría ser una buena opción para Cancún, destino que buscaría evitar quedarse sin Liga de Ascenso, esto ante la posible partida del Atlante, que por cierto sigue sin dar a conocer su nueva directiva.
Así como también, la inversión proveniente del City Football Group, catapultaría a Cancún internacionalmente y ayudaría en estos tiempos a la reactivación económica; cabe destacar que el Covid-19 ha paralizado un poco la economía de todo el mundo.
Hablando del dueño del Manchester City, es Mansour Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan es viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi.
Actualmente, el político árabe es el hombre más rico del fútbol británico y posee una fortuna personal que rebasa los 30 billones de dólares.
Mansour bin Zayed es dueño del City Football Group, que posee al Manchester City, Melbourne City CF y New York City CF. También tiene inversiones en Yokohama F. Marinos de Japón, Club Athletico Torque de Uruguay y el Girona.
El político árabe es miembro del Consejo de Al Jazeera Sport Company y fue una figura destacada en la apuesta para organizar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos en 2009 y 2010.
Mansour ha sido presidente del City desde 2008. El jeque pagó 150 millones de libras al anterior dueño para comprar el club, y desde entonces ha invertido mil 300 millones más, según las últimas cuentas del club. Desde entonces, el equipo ha ganado nueve títulos.
CAJA DE DATOS:
T: Sería un proyecto sólido
S: De consumarse la inversión, el nuevo club de Cancún tendría liquidez financiera.
- Cancún se encuentra en la mira del City Football Group, que estaría interesado en invertir en conjunto con otros empresarios en un equipo de la Liga de Expansión Mx.
- Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan es dueño del del City Football Group, que posee al Manchester City, Melbourne City CF y New York City CF.
- El político árabe es uno de los más ricos del fútbol y posee una fortuna personal que rebasaría los 30 billones de dólares.
- Tiene inversiones en Yokohama F. Marinos de Japón, Club Athletico Torque de Uruguay y el Girona.
- Si el Atlante parte de la ciudad, Cancún seguiría teniendo un representante en la que antes era conocida como Liga de Ascenso Mx.