‘Amarga’ producción para Apicultores morelenses
JOSÉ MARÍA MORELOS. La cosecha de miel apenas fue del 40%, con respecto a 2015.
Los niveles de cosecha de miel de 2016 quedaron muy por debajo del año pasado, pero lo más relevante es que a pesar de la escasez que prevaleció, los precios redujeron en lugar de incrementarse; ahora, los campesinos dedicados a la apicultura pasarán apuros para alimentar sus colmenas.
Luciano Caamal Palomo, subdelegado municipal de San Diego, comentó que con las lluvias de los últimos días se marca el final de temporada de recolección de miel y el balance no ha sido nada favorable.
“Pues ahorita ya terminó la cosecha, aunque llueve fuerte, para nosotros la floración ya terminó; lo que sigue ahorita es ver cómo vamos a alimentar a las abejas”.
Puntualizó que la captación, en comparación con el año pasado, fue dramáticamente menor (40%); “los niveles se ubicaron en menos de la mitad de lo obtenido en 2015, mientras los precios fueron menores”, indicó.
Caamal Palomo dijo que lamentablemente los campesinos tendrán que hacer frente a una emergencia en los próximos meses, pues además que no registraron suficientes ingresos, ahora tendrán que desembolsar para adquirir suplemento alimenticio para sus colmenas. Por Carlos Hernández Báez > Quequi
Foto: Carlos Hernández Báez > Quequi