Alza salarial ayuda a bajar la pobreza
Por Agencias
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, informó que con el aumento de 20% al salario mínimo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, el sexto en lo que va de la presente administración el gobierno federal contribuye a la reducción de la pobreza en cinco millones de personas empujados por la nueva política salarial.
“Cuando empezó el actual gobierno el salario mínimo alcanzaba para comprar tres kilos de frijol 3.2 kilos de huevo y seis kilos de tortilla solamente, con el incremento del 20% para el año 2024 se podrá comprar 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortilla prácticamente el doble”.
La estimación es con base a los precios de octubre de 2023 y es una manera de ejemplificar el avance del poder de compra que ha tenido el salario mínimo.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bolaños explicó que en el actual gobierno aumentó el salario mínimo al doble a nivel nacional y al triple en la zona libre de la frontera norte en términos reales.
Dijo que en la mayor parte del país el salario mínimo pasó de 207 diarios a 248 pesos diarios, lo cual significa un incremento de 7 mil 572 pesos mensuales.
Mientras que la zona libre de la frontera pasará de 213 pesos a 374 pesos diarios lo cual equivale a 11 mil 400 pesos mensuales.
“Aumentaron también un 20% de los salarios mínimos profesionales con esto se cumple el compromiso establecido por presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo al doble a nivel nacional y al triple en la zona libre de la frontera norte en términos reales”.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, comentó que con este sexto incremento al salario en lo que va de la administración, se logra un 110 por ciento de recuperación de los mini salarios con respecto a 2018.
“Durante muchos años nos dijeron en la teoría que incrementar el salario traería inflación y pérdida de empleo, es falso, son más de 22.4 millones de empleos en el IMSS. Se han tenido seis incrementos salariales, lo que ha contribuido a reducir la pobreza en 5.1 millones de personas empujados también por la política social”, expresó.