Alumno de UACM y trabajador de Elektra fallece por COVID-19. La tienda no tiene quejas, dice STPS
Agencia
Coppel y Elektra son dos departamentales mexicanas que compiten por ofrecer productos en su mayoría a crédito. La primera fue exhibida esta semana como una de las empresas que incumplen medidas sanitarias, a la segunda ni siquiera se le inspeccionó porque no hubo quejas de trabajadores ante la Profedet, informó la STPS.
Pero desde que inició la pandemia ambas acumulan denuncias de sus empleados: falta de protección, mismas jornadas laborales y concentración de personal. En Elektra, Banco Azteca, TV Azteca y Total Play se reportan contagios de COVID-19. Incluso alumnos de la UACM denunciaron la muerte de un compañero y acusaron negligencia laboral.
En la avenida Dolores Hidalgo, de la colonia San Felipe de Jesús en la Ciudad de México, un cruce separa a las departamentales Coppel y Elektra, ambas abiertas de lunes a domingo, pese a la contingencia por COVID-19. La primera fue exhibida esta semana por la Secretaría del Trabajo como una de las empresas que incumplen las medidas sanitarias; la segunda ni si quiera fue revisada porque “sólo atendieron las denuncias de los trabajadores” que la Profedet les canalizó. Pero tanto las tiendas de Agustín Coppel Luken como las de Ricardo Benjamín Salinas Pliego acumulan decenas de quejas de sus empleados desde que comenzó la pandemia.
Incluso este día una nueva denuncia contra Grupo Salinas se viralizó en redes: estudiantes de la UACM responsabilizamos a sus empresas por la negligencia patronal que llevó a uno de sus compañeros a adquirir COVID-19 y a su fallecimiento el 27 de abril
Ambas tiendas modificaron sus actividades al inicio de la Fase 3 (21 de abril), pero únicamente en cuanto a sus horarios de atención a clientes, los trabajadores siguen con sus mismas labores, platicaron a SinEmbargo. “A nosotros sólo nos dan cubrebocas y gel antibacterial y nos dicen que respetemos la sana distancia”, dice una empleada de Elektra, quien recibe a las personas que acuden a la tienda para hacer “sus abonos chiquitos” o a alguna transacción en el Banco Azteca ubicado dentro del lugar.
A unos 30 metros de Elektra se ubica Coppel, la departamental con sede en Culiacán (Sinaloa) que fue exhibida el lunes junto con Andrea, Carnival y Bolim como parte del 13 por ciento de las “empresas que se niegan a cerrar”; lo que provocó el reclamo en redes de usuarios que cuestionaban al Presiente Andrés Manuel López Obrador sobre el por qué no se incluyó a las firmas de Grupo Salinas. El lunes la tendencia ¿Y Elektra? se colocó entre las 10 más mencionadas en Twitter.