Alto riesgo de contaminación por comercio pirata en playas

Invasores de arenales no solo hacen negocios ilícitos, sino que hasta improvisan un “taller”.

CANCÚN
Por Alejandro García
Prestadores de servicios turísticos no solo se adueñan de los arenales para rentar “waverunners”, sino que también les sirve de «taller», ya que reparan ahí mismo las unidades con la posibilidad de derramar aceite o combustible, lo que contaminaría la zona.


La zona federal marítimo terrestre de varias playas en Cancún ha sido tomada nuevamente por clubes de playa, spas, rentadoras de motos acuáticas, que en muchos casos impiden el libre paso de los visitantes, aunado a que varios de ellos no cuentan con los permisos correspondientes.

Prestadores de servicios turísticos ilegales reparan ahí mismo las unidades, con la posibilidad de derramar aceite o combustible, lo que contaminaría la zona.


La situación se agrava, ya que en el caso de los que rentan “waverunners” no solo ocupan gran espacio en los arenales para colocar sus unidades, sino que también utilizan los arenales como “taller”, pues ahí mismo hacen las reparaciones de sus equipos, lo que podría ocasionar un derrame de aceite o combustible y contaminar la zona.


Ante esta situación, el sector hotelero hace un llamado a las autoridades correspondientes para que supervise “el área y aplique” las sanciones correspondientes e, incluso, retiren a quienes estén infringiendo la ley.


Las quejas también se presentan en redes sociales, en donde hay quienes se quejan de los malos tratos de esos prestadores de servicios turísticos, de quienes dicen “se sienten dueños de las playas”.


Otra problemática en la zona de los arenales es la instalación de sombrillas y camastros por toda la zona federal, que en algunos casos es delimitada con troncos y cuerdas, adueñándose de espacios que no les corresponden.


Y es que los costos de renta oscilan entre los 250 a los 750 pesos únicamente por el uso de dos camastros y una sombrilla, mismos que incrementan si se piden más o si se utilizan las llamadas “camas playeras”.


Cabe mencionar que le compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dar a conocer si estos prestadores de servicios turísticos -clubes de playa, spas, rentadoras de “waverunners”- cuentan con los permisos, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la instancia que podría multarlos por violentar el espacio federal.


Cabe recordar que la Profepa lleva a cabo el “Operativo Nacional en Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas de México” en los 17 estados costeros, que concluirá mañana viernes 25.


Este operativo cuenta con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, así como corporaciones policiales estatales, municipales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se adueñan de espacios en las playas, sin las respectivas concesiones otorgadas por las autoridades.


Inspectores de la dependencia vigilan y verifican el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración y compensación señaladas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas por la Semarnat para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal que se desarrollen en las zonas donde se encuentran ecosistemas costeros.


El operativo también se realiza para asegurar la legal ocupación, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los Terrenos Ganados al Mar (TGM), a través de visitas de inspección para verificar la legal ocupación, uso y aprovechamiento de la Zofemat, playas marítimas y TGM o cualquier otro depósito de aguas marítimas.

No hay comentarios

Deja una respuesta