Alltra se sale con la suya; autoriza Semarnat al hotel quitar arena de Mamitas, para recuperar su zona en El Recodo

 

Por Luis García

Quequi

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al antes hotel Panamá Jack, ahora hotel Alltra, el proyecto para recuperación de arenales en la zona costera conocida como playa El Recodo.

Esto luego de dos años de que el promovente, la empresa Playa Gran, presentara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para este proyecto que, además, de acuerdo con lo que publicó en la gaceta oficial la Semarnat, también contempla extraer arena del frente de playa ubicado en la playa Mamitas, con acceso por la calle 28, es decir se quitará arena de en una zona cercana para luego depositarla donde se localiza este centro de hospedaje.

Como se recordará, el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la intentona de este hotel por empezar con los trabajos de este proyecto sin contar con la autorización de la Semarnat.

De hecho, en la zona que fue clausurada nunca fueron retirados los pilotes de madera que fueron colocados por empleados de este centro de hospedaje, mismos que aún lucen dentro del mar en el área de El Recodo.

De igual manera la Semarnat está dando con esta autorización a la sociedad mercantil dueña del centro de hospedaje, Playa Gran, la anuencia para ejecutar los trabajos por 19 meses y 50 años de duración.

Es importante mencionar que este hotel que en un principio se llamaba Gran Porto, luego Panama Jak, y ahora es conocido como el hotel Alltra, al paso de los años, ha realizado diversos proyectos que han impactado de manera negativa no solamente esta zona costera sino también las áreas aledañas con el aceleramiento de la pérdida de arenales según señalan los propios prestadores de servicios que se localizan en esta zona.

Como ejemplo, hace poco más de dos años el hotel retiró una importante zona de duna costera que naturalmente protegía a las playas de la erosión con maquinaria pesada, para colocar una barda en las cercanías de su zona de piscinas.

No hay comentarios