
Alistan entrega de las escuelas
Por Raimon Rosado
El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, afirma que ya se tiene un avance global del 96% en la construcción de las 11 nuevas escuelas de nivel básico en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, y en las 163 ampliaciones en 96 escuelas de todo el estado, por lo que considera que el fin de semana entrante quedarán prácticamente terminadas dichas obras, restando en algunos casos, detalles en la colocación de cercos perimetrales y pintura, mismos que podrían continuar con el curso escolar iniciado.
Al ofrecer detalles actualizados sobre los avances que se tienen en materia de infraestructura escolar, con los cuales se pretende para hacerle frente al crecimiento de las matrículas para el curso escolar que iniciará el día 26 de agosto, el funcionario señaló que el 4% que aún resta por terminar, corresponde a trabajos de pintura, carpintería y herrería, pero la etapa de la estructura de los edificios y salones está culminada.
El titular del Ifeqroo recordó que en este ciclo escolar que se avecina, el Gobierno del Estado invirtió 131 millones 243 mil pesos en las 11 nuevas escuelas y 163 salones, un laboratorio 85 anexos (direcciones, cubo de escalera entre otros equipamientos) en nueve de los 11 municipios del estado, esto para beneficiar a 10 mil 59 alumnos.
Abraham Rodríguez reconoció el compromiso de las empresas quintanarroenses ganadoras de las licitaciones públicas, ya que han laborado con la seriedad y calidad para que se tengan este avance a pocas semanas del inicio de clase.
Si bien la gran mayoría de los trabajos pendientes corresponden a detalles en los acabados de las obras, pues existe la garantía de que los edificios escolares programados estarán listos antes del 26 de agosto, cuando dará comienzo oficialmente el ciclo escolar 2019-2020; los trabajos pendientes podría extenderse unos días más, lo que se espera no afecte las actividades de los estudiantes y maestros.