Alistan el regreso a la actividad deportiva
CANCÚN
Por Francisco Méndez > Quequi
Continuando con los trabajos para preparar el regreso de la actividad deportiva a la ciudad de Cancún, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, sostuvo una reunión con representantes y dueños de gimnasios y clubes deportivos y en donde se refrendó el llamado a la responsabilidad social para avanzar en la reactivación económica de manera gradual, ordenada y responsable, respetando lo que establezca el Semáforo Epidemiológico.
“Hoy más que nunca tenemos que trabajar de manera unida, ser sumamente disciplinados, con lo que marcan los especialistas. Todos nos vimos afectados, pero cada decisión en lo individual nos va a permitir hacer tengamos una reactivación exitosa”, dijo durante el diálogo realizado en el gimnasio Kuchil Baxal, donde se respetó la sana distancia y se aplicaron medidas de prevención sanitaria al ingreso.
Ante los representantes de clubes que actualmente se mantienen cerrados en semáforo epidemiológico naranja, insistió en la importancia de respetar los protocolos de salud y normas de higiene cuando les sea permitida la reapertura de manera gradual, ordenada y responsable.
Dijo que es importante adaptarse a la nueva normalidad que pide ser más estrictos en los hábitos básicos con el uso de gel antibacterial, cubrebocas, lavado de manos frecuente, no tocarse la cara, entre otras, con el objetivo de protegerse y cuidar a los demás.
Durante la reunión se contó con la participación de José A. Gómez Jr., quien representa al reconocido gimnasio “Total Sport” y que se mostró positivo ante el acercamiento de las autoridades y a su vez, se comprometió para presentar su protocolo que se realizará dentro de sus instalaciones y que además, será muy estricto para cumplir con lo que se requiere para la reapertura de este espacio deportivo.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), David Martínez González, informó que los puntos de acuerdo para el regreso a clubes deportivos y academias se pedirá respetar horarios escalonados, filtros de acceso para los usuarios con toma de temperatura y gel, uso de cubrebocas obligatorio, restricción de familiares o espectadores durante las clases, bitácora de los entrenadores de sus alumnos.
Además, deberán haber cursado la capacitación del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) sobre normas de higiene, aplicar medidas de sana distancia mínimo dos metros y desinfección de material deportivo y áreas antes y después de cada sesión.
Para los gimnasios y clubes privados, se ratificó que una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde se permitirá la apertura de los mismos, que deberán permitir el acceso en grupos reducidos con un máximo de 90 minutos, los aparatos deben instalarse con distancia de dos metros.
Además deberán desinfectar las instalaciones y mobiliario, contar con control de asistencia, filtro de acceso, promover para los atletas cubrebocas antes y después de realizar el ejercicio, no compartir kit personal de toalla y botella de agua, no usar lockers, vestidores y regaderas, entre otras medidas.
De igual forma, indicó que en las reuniones previas se propuso que se realicen rutinas personalizadas en casa o bien en espacios al aire libre en fraccionamientos privados impartidas por los encargados de los gimnasios, pero con asistentes controlados, además de que los gimnasios hagan sus propios protocolos para revisión y autorización.