Alista el Promeza cierre de trabajos

Unos acabarán en abril y otros para el mes de julio.

Jared García
Chetumal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluirá en el segundo semestre del 2024, los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Quintana Roo.
De acuerdo con el delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, el programa federal inició en febrero del año pasado en diversos estados del sur de México, como lo son Campeche y Yucatán.


En el caso de Quintana Roo los sitios intervenidos son: el Meco, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Ichkaba, Muyil, Cobá y Xel-Há. Así como el Corredor Ecoarqueológico Paamul II en destinos como Cancún, Tulum, Chetumal entre otros, contemplados dentro del proyecto prioritario Tren Maya.


Molina Rendón señaló que, dependiendo de los trabajos a realizar, algunos estarían terminados en un plazo de dos meses, es decir en abril próximo y otros podrían demorar hasta el mes de julio para que la intervención que se realiza concluya en su totalidad.


El Promeza es una iniciativa que impulsa la investigación, restauración y conservación de monumentos en 27 sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya. Además, contempla la renovación de su infraestructura y servicios para el público.

No hay comentarios