Alianza por México

 Por Francisco Méndez y Alberto Salazar

Tal como ocurrió en el 2005, cuando el poderoso huracán “Wilma” devastó gran parte del país, sobre todo a Quintana Roo, el boxeo está nuevamente listo para rescatar al destino que está siendo impactado fuertemente por el Covid-19, que tiene paralizada todas las actividades en nuestro país, incluyendo por supuesto al pugilismo profesional.

En el marco del innovador evento “WBC Talks” que estuvo presidido por el titular del organismo verde y oro, Mauricio Sulaimán Saldívar y dirigido por Víctor Silva, ayer participaron en un chat grupal afamados promotores de boxeo para hablar sobre el tema de actualidad, para recordar anécdotas, sobre sus proyectos, etc., pero, sobre todo, para buscar la manera de levantar al boxeo que hoy se encuentra en la lona, tras el impacto del coronavirus.

Cabe destacar que siguiendo la campaña de #QuédateEnCasa, el WBC se mantiene realizando transmisiones en vivo para las redes sociales y en esta ocasión estuvo protagonizada por reconocidos promotores, que se mostraron muy a gusto con la dinámica y además tuvieron un acercamiento con los aficionados al deporte de las “narices chatas y orejas de coliflor”; este video llegó a más de 300 visualizaciones solo en Facebook.

“Primero agradezco a cada uno de los amigos que nos acompañan, ellos (dirigiéndose a los visitantes) son los encargados de hacer las funciones, promotores que sin duda tienen muchas anécdotas y que hoy nos engalanan con su participación, además son grandes amigos”, fue como inició la transmisión Mauricio Sulaimán.

En esta amena plática participaron los promotores, Pepe Gómez de “Cancun Boxing”, Fernando Beltrán de “Promociones Zanfer”, Oswaldo Kuchle de “Promociones del Pueblo”, Ricardo Maldonado de “Producciones Deportivas” y Salvatore Cherchi de “OPI 2000”.

Los promotores citados anteriormente, externaron su abierta disposición para presentar una gigantesca función conjunta que permita reactivar la economía del boxeo en beneficio de los propios boxeadores, que hoy se han quedado sin su principal fuente de ingresos.

“Sin duda, poniéndonos de acuerdo, podemos presentar una cartelera espectacular para apoyar a México y buscando el lugar idóneo lo podemos lograr”, comentó Pepe Gómez en relación a la posibilidad de una gran producción que involucre a varias promotoras y televisoras con el objetivo de ayudar.

En tanto, Ricardo Maldonado, Oswaldo Kuchle y Fernando Beltrán respaldaron esta propuesta recordando que no sería la primera vez que se presenta una promoción conjunta, y se haría siguiendo los protocolos establecidos.

El presidente de “Cancun Boxing” destacó que los boxeadores están parados, y ellos necesitan pelear para tener ingresos; es sumamente importante que se encuentre una solución y ustedes, como organismo regulador, deberían participar. En Cancún podemos hacer un evento sin problemas”, añadió el promotor de origen tabasqueño.

Pepe Gómez añadió que cuenta con la autorización para presentar la defensa de la campeona mundial de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) ante la colombiana Olga “Cobra” Julio en la internacional “Oasis Arena Cancún” con la presencia de 50 personas solamente trabajando en el evento. “Solamente tendríamos pendiente que se abra la transmisión televisiva y en caso de no tenerla, optaríamos por la cobertura a través de las plataformas digitales. Lo importante es dar trabajo a los muchachos que están padeciendo esta parálisis. El mundo está urgido de tener deportes ya”, señaló.

Todo el apoyo

Durante la transmisión Sulaimán Saldívar convocó a los promotores a dar el paso para que se reanuden las funciones de pugilismo, sin público y se comprometió a brindarles todo el apoyo. “Siento que si se ponen creativos podría ser una solución para que el boxeo tenga programación finalmente”, dijo el titular del WBC.

Agregó: Hay deportes que están ya programando tener actividad; me ofrezco a presentar a promotores un protocolo médico, un protocolo de seguridad, y por las facilidades que tiene Sulaimán puso como ejemplo lo que se podría hacer en Cancún.

“Pepe, que tiene la facilidad de tener el hotel y la ‘Oasis Arena Cancún’, pudiera tener a todos los boxeadores, hacerles una prueba del coronavirus y concentrarlos, que no tengan ninguna posibilidad de influencia externa.

Deberían pasar los 14 días requeridos en aislamiento para que demuestren estar libres del virus, tiempo en el cual seguirán con su trabajo diario, entrenamientos y buena alimentación, y así declararse listos para la función a puerta cerrada”, indicó.

“Podemos incluso hacer que con los jueces sea puntuación por medio electrónico, tenemos un sistema para puntear desde la televisión, no es lo mismo, pero podemos hacerlo, pero es el momento de buscar innovaciones, el mundo está urgido de tener entretenimiento, de tener deportes”, añadió.

Ante la duda de cuánto tiempo más los deportes estarán sin actividad, Sulaimán Saldívar comentó que con el protocolo médico bien estudiado y con los cuidados necesarios se puede hacer realidad el boxeo en estos tiempos complicados.

 “Siento que es plantar una semilla porque no sabemos el tiempo que esto va a extenderse, ustedes, que tienen en sus manos la promoción, quizá pueden considerar dar el paso, la lucha libre se llevó a cabo sin público, el básquetbol lo considera”, recalcó.

Mensaje de aliento al boxeo

Los promotores de boxeo coincidieron en mandar un mensaje de aliento a toda la afición del boxeo y al público en general para cumplir con las medidas que se han pedido y poder librar la pandemia del coronavirus.

“Hoy todos tenemos que ser como los boxeadores mexicanos, aguerridos que siempre van hacia el frente, como sólo se caracteriza al peleador azteca; juntos haciendo bien las cosas podremos salir adelante; es tiempo de quedarse en casa y aportar, en Cancún una vez salimos luego del paso del huracán Wilma y lo hicimos con mucho corazón, estoy seguro de que todo México será igual”, comentó Pepe Gómez.

En este sentido, Fernando, Ricardo, Oswaldo y Mauricio coincidieron al decir que los mexicanos son únicos y así se ha demostrado en el boxeo, por lo que es hora de seguir ese ejemplo que se ha visto sobre el cuadrilátero.

Amena charla

Los protagonistas de esta transmisión en vivo también compartieron varias anécdotas e historias, lo que hizo muy amena la plática; recordaron diversas experiencias y no dudaron en exponer a sus mejores peleadores, así como sus funciones más destacadas.

Sobre su primer acercamiento en el boxeo, Mauricio comentó: Recuerdo que acompañé a mi papá (José Sulaimán) a la Arena Coliseo, ahí escuché gente gritando y vi a dos tipos peleando en el ring, ese fue primer acercamiento con el boxeo.

Por otro lado, Pepe Gómez comentó: De niño veía las funciones con mi papá, pero mi primer acercamiento fue gracias al patrocinio que le hice a Rodolfo “Rudy” López, un joven que se acercó a las oficinas del Grupo Quequi y de ahí empecé. Beltrán añadió: Así como Pepe, yo igual inicié en el boxeo patrocinando a un peleador y así me fui abriendo paso.

En el caso de Ricardo y Oswaldo, ambos coincidieron en decir que es algo que desde niños ya tenían, que al crecer buscaron acercarse y la mejor manera fue a través de la promoción.

Cuando se les cuestionó sobre qué peleador es el mejor de todos los tiempos los puntos de vista se dividieron, ya que en su mayoría aseguraron que es Muhammad Alí, sin embargo, algunos consideran en ese nivel a Sugar Ray Leonard; también resaltó el nombre del “Gran Campeón Mexicano”: Julio César Chávez.

Entre risas, los promotores también observaron un video que preparó el WBC, donde aparecían los mismos promotores en fotos y compartiendo sus experiencias en el pugilismo.

En la pregunta sobre si ser promotor es por amor al arte o es por negocio, coincidieron en decir que es más por pasión y que el amor y el negocio va de la mano, siempre y cuando ames lo que haces y lo sepas canalizar.

Cuando se les cuestionó qué boxeador de los que han manejado es su favorito; Pepe Gómez comentó: Alejandra “Tigre” Jiménez, es mi gran campeona; por su parte, Ricardo Maldonado indicó: Sin duda Marco Antonio Barrera; en tanto, Oswaldo Kuchle dijo: Jhonny González, un peleador que siempre estuvo con nosotros; y Fernando Beltrán señaló: Erik “Terrible” Morales ha sido el mejor que he promovido

Sobre la función más importante; el de “Cancun Boxing” indicó: “History In Cancun”, cuando trajimos a dos pesos pesados sin duda ha sido la más significativa para mí; en tanto, Oswaldo comentó: La función que hicimos en el Zócalo de la Ciudad de México, ha sido para mí la mejor;  Fernando cerró el tema diciendo: Una función que hice en septiembre de 1998, cuando Erik Morales enfrentó a Junior Jones, fue la primera vez que HBO transmitió desde México y además abarrotamos la Plaza de Toros de Tijuana con 14 mil 500 aficionados.

Entre las anécdotas chistosas, Pepe y Ricardo recordaron la vez cuando el ring se cayó durante una función en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, luego de la pelea estelar entre Edgar Sosa y Luis “Mosquito” Lazarte, tuvimos que parar porque el cuadrilátero se vino para abajo y tuvimos que solucionar al momento.

Finalmente, sobre qué representa para los promotores el boxeo, Pepe Gómez comentó: Creo que el ver nacer a mis hijos ha sido mi mejor experiencia de vida y sólo la comparo cuando vi al “Rudy” López coronarse en Japón, fuimos y derrotamos a Takashi Koshimoto ante todos los pronósticos.

No hay comentarios