Alianza por la salud mental de jóvenes
La UT Cancún firma convenio con la AC Vital.
Por Blanca Silva
A fin de fomentar la salud mental entre jóvenes universitarios y la prevención de adicciones, la asociación civil Vital firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), que incluye la realización de conferencias y talleres para hacer frente a esta problemática.
De esta manera, la UTC se convierte en la primera institución educativa en sumarse a esta causa para prevenir y atender enfermedades relacionadas con la salud mental, como ansiedad, depresión, suicidio y uso de drogas, que tienen un grave impacto en la integración familiar, el desarrollo y la estabilidad social.
Lo anterior, ante los crecientes casos de depresión y ansiedad, que afectan ya a más de la cuarta parte de la población mundial tras la pandemia, en medio de la insuficiencia y alto costo de las consultas de psicólogos y psiquiatras a las que muy poca gente tiene acceso.
En este marco, el convenio busca la promoción de conferencias, talleres y capacitación sobre salud mental y prevención de adicciones para los más de tres mil estudiantes y más de 300 colaboradores de la UTC, así como apoyo psicológico en caso necesario, extensivo a los padres de familia que lo requieran.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030, pues una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, pero entre 35% y 50% no recibe ningún tratamiento y en el resto, no es el adecuado.