Alianza entre el Instituto de la Juventud y CROC para capacitar a los jóvenes.

Playa del Carmen

 

Se complica la inserción de jóvenes egresados de la universidad en el mercado laboral debido a la falta de experiencia.

Algunas empresas “le cierran la puerta” a los jóvenes porque no tienen experiencia, no cumplen con los requisitos o no tienen buenos resultados en su entrevista laboral inicial.

Ante esta situación, la iniciativa privada, en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Instituto de la Juventud suman esfuerzos para poder capacitar a los jóvenes a fin de que se enfrenten al mundo laboral, señaló Daniel Canto Saldaña, director del instituto.

“Tenemos jóvenes egresados de la universidad o no, que a veces no se les ha brindado la posibilidad de un empleo o colaborar en una empresa, entonces partiendo de ahí las empresas les empiezan a a cerrar las puertas”, lamentó el funcionario.

En este sentido, destacó que algunos jóvenes no cuentan con herramientas para enfrentarse a una entrevista de trabajo, o no cumplen con toda la documentación, desde el acta de nacimiento hasta la carta de antecedentes no penales.

Por ello, a través de la CROC se les brinda capacitación en este sentido, para que cumplan con los requisitos y que en vez de cerrarles las puertas las empresas los acepten para colaborar y adquirir la experiencia laboral de forma gradual.

Canto Saldaña dijo que a través de la dirección a su cargo se han firmado convenios para fungir como enlace entre los interesados en trabajar y las empresas que ofrecen vacantes en donde no necesariamente se requiere de experiencia laboral, donde puedan aplicar estos jóvenes que recién se lanzan al mercado de trabajo.

Empresas hoteleras, de servicios recreativos turísticos, hasta restaurantes, tiendas deportivas y notarias, son algunas de las opciones que se presentan para los jóvenes recién egresados. “Esas empresas que nos empiezan a abrir las puertas, también dan oportunidad a los jóvenes para trabajar y comprenden que ellos necesitan tiempo y experiencia, es lo que buscamos para canalizar a estos jóvenes”, enfatizó.

No obstante, Daniel Canto exhortó a los jóvenes a hacer un buen papel en su primer oportunidad laboral para continuar manteniendo las puertas abiertas a este sector, “sobre todo les decimos que deben cumplir con el perfil y que tengan la actitud apropiada, que le echen las ganas para que las empresas no piensen que están perdiendo el tiempo”, finalizó.

 

 

 

Por Yesenia Barradas

No hay comentarios