ALEXIS SHAFFER. Si Es Posible Estar En Paz
Haz tu vida maravillosa
La sombra es todo lo que no deseamos de nosotros, es lo que nos duele, culpa o avergüenza. Es lo que ocultamos o reprimimos por el rechazo o falta de atención que experimentamos en algún momento de nuestra vida.
La sombra es el conjunto de juicios de valor que hiciste sobre ti mismo frente a determinadas situaciones, que después has ido acumulando y acentuando a lo largo de tu camino.
La sombra es tu otra vida, es lo que se mueve en las profundidades de tu ser. Es lo que mantienes a puerta cerrada, lo que te estorba y quisieras hacer desaparecer. No obstante y contrario a todo lo que piensas, la sombra tan solo está constituida por diversas creencias infundadas, disfuncionales o tóxicas. Son puntos de vista que sistemáticamente te van desvalorizando. Son internalizaciones que aceptaste a partir de los juicios de otros sin cuestionarlos, y de donde se derivan posteriormente toda clase de pensamientos, emociones, actitudes, reacciones e impulsos autofrustrantes y limitadores.
Otro aspecto importante a considerar, tiene que ver con convertirte en la sombra de otro, esta situación la activas en el momento de volverte co-dependiente afectivo de alguien.
La sombra es la ausencia de la luz, el dolor es la ausencia del amor. Quien no se ama vive a la sombra de su dolor. Amar sin amarte no es amor, sino una mentira que te hace daño en tanto lo sostengas. ¿Sabes eso?
Te invito a que por un momento mires a tu alrededor y observes con atención, date cuenta que por delante de toda sombra se encuentra una luz. ¿Hacia qué parte de tu persona te gustaría mirar? ¿Escogiste la luz? Bien, ten presente que en donde pones tu atención eso es lo que se alimenta, lo que se expande y fortalece para construir tu realidad. Recuerda que no eres víctima sino un co-creador y aunque esto con frecuencia lo ejerces de manera inconsciente, no por ello te exentas de las consecuencias a favor o en contra.
Nadie te debe nada todo te lo debes a ti. Nadie te da nada todo te lo das también, nadie te quita, todo te lo quitas tu mismo.
La gente habla sobre sus propias experiencias y creencias y esas no son las mismas que las tuyas. Cuando la gente habla o actúa no están pensando en ti, están pensando en ellos mismos. Ellos simplemente proyectan sus problemas en los demás (tu) y luego los culpan (a ti) por lo que a ellos no les gusta sobre ellos mismos.
Cuando alguien dice algo que lastima tus sentimientos, no es por lo que ellos están diciendo, es por los programas (experiencias, recuerdos, creencias) que tienes guardados en tu subconsciente y que armonizan con las palabras que ellos están diciendo y esa conexión desencadena tus pensamientos, sentimientos y emociones que te lastiman. Cuando reaccionas en contra de ellos, solo estas expresando tus propios programas, entonces, no es lo que ellos dicen, es lo que tienes en tu propia mente.
Realmente creo que no hay gente mala en el mundo. Cuando la gente nos lastima o se comporta de cierta forma (equivocada), de alguna manera, ellos solo están repitiendo patrones de comportamiento, patrones que han aprendido a través de sus vidas. Estas personas solo expresan sus propias creencias, experiencias, recuerdos y emociones. Desafortunadamente esa es la única forma que ellos conocen para expresarse. Están expresando sus frustraciones, inconformidades, tristezas, inseguridades, dolor y quejas. Por eso es que nosotros, como sociedad, somos responsables de educar a los niños / jóvenes y ser buenos modelos para ellos. Repetimos patrones de comportamiento generación tras generación; es una reacción en cadena y nosotros podemos romperla si tomamos responsabilidad en nuestras vidas.
Cuando entendemos que nada de lo que la gente hace o dice tiene que ver con nosotros, ya dejamos de tomar las acciones o palabras de forma personal. Y no nos sentimos lastimados o controlados por ellos. Cuando nos damos cuenta de que la gente solo está hablando por sus propias creencias, experiencias y recuerdos, y repitiendo patrones de comportamiento, no tenemos la necesidad de reaccionar o actuar en contra de ellos. Cuando realmente entendemos eso, no acumulamos sentimientos negativos y podemos perdonarlos si necesitamos hacerlo.
Estamos muy acostumbrados a vivir tratando de complacer a los demás y preocuparnos por la opinión que tienen de nosotros y si no nos aceptan nos sentimos indignos y tristes. Nuestro valor no depende de lo que los demás piensen o digan. Somos dignos y valiosos por naturaleza, pero necesitamos amarnos a nosotros mismos primero y experimentar ese amor cada día en nuestra vida. Es difícil reconocer que somos valiosos cuando hemos estado rodeados de gente negativa que dice solo cosas malas o equivocadas de nosotros, y especialmente cuando éramos niños, o si fuimos criados por gente frustrada e infeliz. Pero si, tu puedes cambiar tu vida tan pronto como tomes la decisión. Tú eres responsable de tu vida y eres el único que puede cambiarla.
Empieza ahora, no mañana!
¿Y qué sucede cuando el daño que le hacemos diariamente con nuestros conflictos emocionales y nuestro estrés es mucho más de lo que el cuerpo puede reparar?
Nuestro cuerpo es una maravilla y siempre nos avisa cuando algo no anda bien.
Únicamente llegando al origen de estos efectos podemos corregirlos para empezar a vivir vidas plenas con salud al 100%. Pero ¿qué estamos haciendo para trabajar estas cosas?
Jamás se nos ocurre buscar esas causas en el mundo de nuestras creencias, pensamientos y emociones, y cómo esto afecta a nuestra salud física.
El cuerpo está diseñado para sentir pequeños incrementos de estrés para sacarnos de peligro (desde nuestros orígenes más primitivos), pero no está diseñado para sostener niveles elevados de estrés emocional todos los días.
El cuerpo humano renueva sus células y se regenera totalmente cada determinado tiempo… entonces si las células que nacen son nuevas, ¿por qué nacen con la misma información de la enfermedad?
Si estás lidiando con algún problema de salud, trata de recordar si antes de empezar con estos problemas tuviste algún conflicto emocional muy fuerte… tal vez una pérdida mal manejada, tal vez mucho rencor por alguien en particular, tal vez algo en el trabajo o un cambio repentino de circunstancias.
Los planos para una salud perfecta ya están en nuestro subconsciente, tu cuerpo es más inteligente de lo que crees, y cada noche hace todo lo que puede para repararse a sí mismo cuando duermes.
Llega un momento en la vida de muchos en el que nos cansamos de buscar culpables de las cosas que nos suceden, y dejamos de buscar respuestas y soluciones en el mundo exterior… es el momento de mirar hacia adentro. Tú eres la solución.
Para tomar en cuenta
Nunca es demasiado tarde para aprender y entender que lo que la gente dice sobre ti no tiene nada que ver contigo. Estoy segura de que si aplicas este principio a tu vida diaria, tu vida cambiará. Tendrás la oportunidad de practicar tu autenticidad, ser tu mismo y olvidarte de pasar la vida complaciendo a los demás.
Lo que haces por ti se lo haces a otro, lo que haces por otro te lo haces a ti.