Alertan sobre el consumo de ostiones
CANCÚN.-
Existe una alerta nacional para evitar el consumo de ostiones, pues se presume que están contaminados con un parásito de origen asiático, por este motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, realizará operativos en los más de mil 700 lugres donde se venden mariscos.
Miguel Ángel Pino Murillo, director de esta dependencia, explicó que las muestras serán enviadas al laboratorio de salud pública de la Cofepris, para el respectivo estudio.
“La alerta es en cuatro zonas del estado, se hará la verificación y los muestreos, para que ninguno de los lugares, donde se expende el producto, esté contaminado; se le pide a la población que eviten el consumo de este molusco”, aseveró.
MOLESTIAS
El funcionario detalló, que este parásito puede causar infección, con molestia y malestar a quien lo contrae, sin llegar a producir un cuadro de gravedad. Ya se registra su presencia en el centro y norte del país, pero es necesaria una verificación en Quintana Roo, por las importaciones que realizan los restaurantes.
La situación surge en medio del operativo cuaresma, en que ya se verifican estos puntos de venta. Hasta el momento se han detectado unos 77 kilos de barracuda, que ya se decomisaron, principalmente en Benito Juárez.
Pino Murillo recordó que la barracuda, al igual que la siguata, está prohibida en esta temporada, aunque los demás productos del mar son libres para consumirse.