Alertan por posibles trombas marinas en Quintana Roo
Cancún, 25 de septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que el centro de “Helene”, que esta mañana evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba este mediodía a 100 km al nor-noreste de esta ciudad y a 175 km al nor-noreste de Cozumel.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, con rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el Nor-Noroeste a 17 km/h. Sus bandas nubosas originan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.
Además, origina viento con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura, por lo que se podrían formar trombas marinas en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. El viento alcanza rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cabo Catoche, Q. Roo.
Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se manienen en alerta roja, fase de peligro máximo.
En alerta naranja, peligro alto, están los municipios: Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en tanto que en alerta amarilla, peligro moderado está José María Morelos y en alerta verde, peligro bajo, Bacalar y Othón P. Blanco.