Alertan por golpe de calor
Por Yesenia Barradas
PLAYA DEL CARMEN
Aunque la mayoría de la población no le toma importancia, el “golpe de calor te mata”, y es un efecto al que generalmente se va de forma voluntaria al exponerse en demasía al sol y no mantenerse hidratado, señaló el presidente del Colegio Médico Solidaridad, doctor Arturo Alfaro Palma.
La manera de evitar el golpe de calor es muy sencilla: hidratarse.
Contrario a la creencia, la cerveza no hidrata, pues el médico destacó que el alcohol en general tiene un efecto diurético.
“Lo recordamos cada año, el alcohol no hidrata, por el contrario deshidrata”, por lo que recomendó a quienes se exponen al sol en la playa llevar consigo bebidas hidratantes como suero o suficiente agua.
Alfaro Palma destacó otro punto relevante, que “los niños tienen una capacidad de deshidratación infinitamente más alta y una resistencia a la deshidratación infinitamente más baja que los adultos. Evite que sus niños están largos periodos en el sol”, recomendó.
En general el presidente del Colegio Médico recomendó que durante esta temporada de calor la población en general debe evitar exponerse al sol, sobretodo en las horas pico, entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.
Alfaro Palma recomendó a quienes disfrutan del mar, preferir asolearse durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, buscando tiempos de sombra, pero no mantenerse largos periodos expuestos directamente a los rayos.
En opinión del especialista, “el golpe de calor tiene como característica que se va concentrando y si a eso se suma el consumo de bebidas alcohólicas se va escondiendo, entonces cuando el golpe de calor llega generalmente ya es con convulsiones, una deshidratación grave y conflictos hemodinámicos que dependiendo del estado de salud previo la persona puede llegar a la muerte”.
Las personas que padecen diabetes o alguna cardiopatía o enfermedades crónicas, estos padecimientos pueden generar mayores conflictos con el golpe de calor.