Alertan daños en la piel por tocar sin protección el sargazo

Puede contener arsénico y plomo, indican los expertos.

Jared García
Chetumal

Un investigador del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) confirmó que quienes participan en la limpieza del sargazo en las playas del Estado corren el riesgo de sufrir daños en la piel si no utilizan el equipo de protección necesario, ya que la macroalga puede contener arsénico y plomo.


Cada año, la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) pone en marcha la Temporada de Atención al Sargazo en Quintana Roo. Como parte de estas acciones, los ayuntamientos, prestadores de servicios turísticos y otros grupos conforman brigadas de limpieza para retirar la macroalga de las playas.


En ese sentido, el coordinador del área de Ciencias Ambientales e investigador del ITCH, Julio César Cruz Arguello, detalló que se realizó un estudio sobre el contacto directo con la planta acuática sin protección.


Los resultados indican un alto riesgo de que quienes participan en las brigadas de limpieza presenten afectaciones en la piel debido a la presencia de elementos químicos como el plomo y el arsénico, así como dermatitis o ronchas causadas por piquetes de pulgas y otros organismos que habitan en la macroalga.


Ante esta situación, el investigador recomendó usar guantes, ropa ajustada y cambiarse inmediatamente después de concluir las labores de recolección. Además, sugirió enjuagarse con agua tibia y evitar tallarse la piel.

No hay comentarios