Alertan carencias en hospital en Oaxaca

Personal del Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» de Oaxaca exhibió las condiciones en las que opera la zona de cuneros en la unidad médica, luego de que se difundieran imágenes del uso de una caja de cartón para colocar a un recién nacido.
El pasado domingo, personal del nosocomio colocó a una recién nacida en una caja que se adaptó con un sistema para oxigenarla, ante la falta de equipo en el aérea de neonatos, pues nació con deficiencia respiratoria.

Ernesto Salcedo, director del área de Pediatría, aseguró que tanto el área de Oncocirugía como la de Ginecobstetricia se encuentran rebasadas en capacidad de atención.

«No duró ni 30 minutos en la caja», aseguró a medios locales.

Después de que se denunció el caso, el Gobierno de Oaxaca -a cargo del morenista Salomón Jara- ordenó a la Secretaria de salud local, Ana Lilia Velasco, la destitución del subdirector del hospital, pues el día de los hechos se encontraba de guardia.
También fue cesado el encargado del área, sin que existiera una investigación al respecto.

Entre las deficiencias que exhibió el personal de salud de la unidad médica, se mostró material y equipo de baja calidad, cuneros que se sostienen amarrados con vendaje y un sistema de lavandería deficiente.

Desde junio de 2022, decenas de trabajadores del Hospital Civil han protestado para exhibir las carencias en las que operan en el hospital, uno de los más importantes de los Servicios de Salud en la entidad.

En esa ocasión, cerraron durante un par de días varias vialidades aledañas a la clínica con camillas descompuestas, ambulancias y sábanas.

Aseguraron que los directores se rehusaban a mejorar las condiciones para atender a los pacientes.

Con información de Nayra Rivera.

No hay comentarios